15112018 - 18:06 Tucapel Jiménez pidió la renuncia de los Consejeros del INDH
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Tucapel Jiménez pidió la renuncia de los Consejeros del INDH

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El diputado PPD Tucapel Jiménez pidió la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) luego de que se diera a conocer la decisión de la Corte de Apelaciones.

La Undécima Sala declaró ilegal la expulsión del abogado Branislav Marelic como director del INDH por “presunto notable abandono de deberes”.

“Quiero celebrar esta decisión de la Corte de Apelaciones que hace justicia con Branislav Marelic. Ahora lo que esperamos es que los Consejeros de Instituto de Derechos Humanos respondan ante la ciudadanía y renuncien a sus cargos, frente a una medida tan arbitraria e injusta como la que se produjo el año pasado”, señaló el diputado a través de un comunicado.

Además, agregó que “en caso de que no renuncien, presentaremos un requerimiento ante la Corte Suprema para su remoción”.

“Es grave lo que aquí ocurrió, ya que el INDH no es un organismo cualquiera. No es posible que se haya realizado un despido de esta forma sin dar a conocer claramente los detalles, las razones ni los fundamentos de su remoción, y que extrañamente ocurriera a pocos días de que el INDH entregara un informe sobre la situación en los centros a cargo del Sename”, aseguró, agregando que “también genera un manto de dudas que Consuelo Contreras haya quedado a cargo del INDH, cuando ella era directora ejecutiva de la Corporación Opción, el organismo colaborador del Semame más grande del país”, finalizó.

Por su parte, la diputada RN Marcela Sabat también destacó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, señalando que “nosotros lo dijimos el mismo día, la remoción de Marelic nos parecía sospechosa, donde no existió ningún tipo de explicación, y teniendo como coincidencia la revelación del doloroso informe respecto de las violaciones de los Derechos Humanos en los hogares del Sename”.

Así, agregó que “este pronunciamiento de la Corte valida nuestras dudas, y por cierto también el trabajo de Marelic, más aún, si consideramos que se hizo cargo de una institución totalmente politizada, superando la imagen de este como un órgano sesgado”.

Finalmente, el mismo Branislav Marelic aprovechó su cuenta de Twitter para agradecer el apoyo recibido y señaló que de decidión del tribunal de alzada “ya es una gran reparación”.


Potenciado por