16122018 - 14:01 Entidades de la sociedad civil lanzan “Mesa social por los derechos de la niñez"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Entidades de la sociedad civil lanzan “Mesa social por los derechos de la niñez"

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Diversas Organizaciones sociales, sindicales, fundaciones y ONG’s vinculadas a la promoción de los derechos de la infancia, se reunieron esta mañana en el ex Congreso Nacional, para realizar el lanzamiento de la “Mesa social por los derechos de la niñez”.

En este marco, la denominada Red Infancia Chile Ong convocó a más 100 de organizaciones sociales de todo el país, para la puesta en marcha del Congreso Nacional Infancia y Adolescencia que se llevará a cabo los días 4 y 5 de junio, con aquellos temas que no están en la agenda pública: infancia-vivienda, infancia-cultura, infancia-educación, infancia-sistema vacunatorio, infancia-medios de comunicación, infancia-voluntariado, infancia-salud, infancia-transporte.

En esa misma dirección, y ante el plazo de 60 días que el Primer Mandatario otorgó para presentar propuestas, tras el primer encuentro de la mesa de trabajo para la infancia, organizada por el Ejecutivo, sostuvieron que “es la sociedad civil organizada quien dará el diagnóstico y las propuestas para que la mirada sea más sustantiva y realicemos las mesas intersectoriales necesarias para un cambio verdaderamente profundo”.

Del mismo modo, criticaron precisamente que la sociedad civil no haya sido “convocada al dialogo”. Además, solicitaron “a todos los partidos políticos que se incorporen a un plan de trabajo activo, participativo y colaborativo dejando de lado las diferencias de ideales y estructura política”.

Igualmente, en la ocasión se dio inicio a una nueva coordinadora llamada Sociedad Unida Infancia Protegida (SUIP), quien velará para que los derechos de niños y niñas sean protegidos bajo el tratado de los Derechos del Niño, firmado y ratificado por nuestro país.

Respecto al anuncio de aumento de presupuesto para las organizaciones que apoyan al Sename, la Red Infancia Chile ONG señaló que éste “es necesario, pero no a las organizaciones colaboradores (OCAS) que han vulnerado los derechos de infancia. Queremos que se precisen bien qué fundaciones y corporaciones son las que han trabajado respecto al Estándar Nacional de Internación, y solicitamos el cierre de las restantes”.

Las entidades presentes acordaron realizar un trabajo colaborativo entre todas las partes, con el objetivo de potenciar la labor de la Sociedad Unida Infancia Protegida (SUIP).

Al finalizar, propusieron a la abogada Mónica Jeldres como Defensor del Niño y comandar la naciente Defensoría de los Derechos de la Niñez. “Para así continuar el trabajo realizado desde años, con la mirada activa de quien tiene conocimiento al respecto”, concluyeron.


Potenciado por