22092018 - 07:47 Identidad de género: ministro defiende hoy cambio de sexo legal de adolescentes
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Identidad de género: ministro defiende hoy cambio de sexo legal de adolescentes

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Karin Pozo/Aton Chile

A las 15:30 horas de hoy, en la sede del Congreso en Santiago, se realizará la segunda sesión de la comisión mixta de senadores y diputados que tramita el proyecto de identidad de género. En la cita, los parlamentarios escucharán al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y a representantes de organizaciones civiles.

La comisión está formada por los senadores Adriana Muñoz (PPD, presidenta), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) y Alejandro Navarro (MAS), y los diputados Jaime Bellolio (UDI), Natalia Castillo (RD), Leopoldo Pérez (RN), Raúl Saldívar (PD) y Matías Walker (DC).

Este lunes, el ministro Larraín expondrá la posición del Gobierno en este proyecto que la administración de Michelle Bachelet dejó con discusión inmediata. Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera bajó la urgencia del trámite a simple, es decir, 30 días de discusión que serían renovados.

El sábado, el Presidente Piñera confirmó la inclusión de los adolescentes de 14 a 18 años en el cambio de sexo registral con autorización de los padres. De esta manera, se vislumbra el primer conflicto interno serio en Chile Vamos. La senadora Van Rysselberghe ha insinuado que podría recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar la inclusión de los adolescentes.

Además, un grupo de 17 diputados de Renovación Nacional –son 36 en total- manifestó la semana pasada su rotundo rechazo a la posibilidad de que los adolescentes puedan cambiar su sexo registral. Los diputados encabezados por Ximena Ossandón (hermana del senador) pidieron que el Gobierno deje al proyecto seguir su curso legislativo tal como está.

Sin embargo, el mismo sábado el ministro adelantó cuál será la posición de la Moneda en esta materia: “Entre 14 y 18, teniendo presente que este problema muchas veces se agudiza en la adolescencia, que es cuando más complejidades tienen las personas que tienen y viven esta situación, creemos que sí es conveniente abrir la posibilidad de que este niño o niña, junto con sus padres, teniendo a la vista todos los antecedentes médicos, psicológicos, de orientadores, etc., que hayan conocido el caso durante algún tiempo, puedan solicitar al juez, uno de familia, el cambio registral”.


Potenciado por