26042018 - 04:49 Piñera y Ley de Migración: "Es momento de poner orden en la casa que compartimos"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Piñera y Ley de Migración: "Es momento de poner orden en la casa que compartimos"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Una de las medidas es la creación de visas especiales para ciudadanos haitianos y venezolanos. 

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera presentó las indicaciones a la Ley de Migraciones, destacando que llegó “el momento de poner orden en la casa que compartimos”.

El acto se realizó en La Moneda y el Mandatario manifestó que “para que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, debemos tener una legislación migratoria moderna, que esté a la altura de los más altos estándares internacionales y se condiga con nuestra condición actual de país de oportunidades”.

“Nuestra situación migratoria actual dista mucho de este estándar y de constituir una migración segura, ordenada y regular. Muy por el contrario, hoy, del total de más de un millón de inmigrantes que tenemos en Chile, se estima que más de 300 mil se encuentran en situación irregular. Estas cifras más que duplican las que teníamos a tan solo dos años atrás”, agregó.

Entre las iniciativas propuestas se destaca:

  • Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
  • Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  • Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
  • Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

Potenciado por