19072018 - 10:58 Caso Caval se queda sólo con Compagnon de acusada: Valero logró juicio abreviado
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Caso Caval se queda sólo con Compagnon de acusada: Valero logró juicio abreviado

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Jorge Loyola/Aton Chile

En otra sorpresa de la audiencia de hoy, el Juzgado de Garantía de Rancagua aprobó un juicio abreviado para Mauricio Valero, por lo cual al eventual juicio oral del caso Caval estaría llegando sólo Natalia Compagnon, si es que la Fiscalía Regional de O’Higgins no le propone una salida alternativa.

En la audiencia de hoy de preparación de juicio oral, que está en pleno desarrollo, el juez Luis Barría acogió –a solicitud de las partes- el procedimiento abreviado para Mauricio Valero como autor de delitos tributarios cometidos entre 2012 y 2015. La sentencia será comunicada al concluir la audiencia.

Previamente, el magistrado aprobó la suspensión condicional del procedimiento para la arquitecta Cynthia Ross, acusada por cohecho en el caso Caval. Tras un acuerdo entre la Fiscalía Regional de O’Higgins y el abogado Mario Vargas, defensor de la acusada, ésta deberá cumplir cuatro condiciones.

Estas son firma bimensual en la unidad de Carabineros más cercana a su domicilio (Comisaría de Chicureo, comuna de Colina), fijación de domicilio, no ser condenada ni requerida por otros delitos durante la vigencia del acuerdo y la donación de dos millones de pesos al hogar de ancianos San José, de Rancagua.

En el caso de Valero, él está acusado en la arista principal de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, usando facturas falsas, y de soborno en la arista Saydex, como representante legal de Caval. En su caso, la fiscalía pide una pena de 3 años y 1 día de presidio.

Tras la aprobación de las salidas alternativas, la audiencia retomó la preparación del juicio oral en la arista principal del caso Caval, que se quedaría sólo con Compagnon como acusada, en la arista principal, por declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, usando facturas falsas, y de soborno en la arista Saydex, como representante legal de Caval.

Este último delito habría consistido en el pago de $32 millones al ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora (quien logró la suspensión condicional del proceso), para favorecer a la empresa de informática Saydex en las licitaciones de los hospitales de Maipú, San Borja y ex Posta Central. La pena solicitada para Compagnon es de tres años y 1 día de presidio.

Asimismo, la Exportadora y de Gestión Caval Ltda., a través de sus representantes legales Natalia Compagnon y Mauricio Valero, está acusada de soborno en la arista Saydex.

Además de Valero, el caso Caval ya han sido condenados en juicios abreviados el síndico de quiebras Herman Chadwick, el gestor inmobiliario Juan Díaz y el ex director de Obras de Machalí, Jorge Silva Menares, mientras que la esposa de este último, Marisol Navarrete, también logró la suspensión condicional del procedimiento.


Potenciado por