22092018 - 08:59 Harboe plantea aplazar cotización obligatoria para trabajadores independientes
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Harboe plantea aplazar cotización obligatoria para trabajadores independientes

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

El senador Felipe Harboe planteará legislar para evitar la obligatoriedad a cotizar por parte de los trabajadores a honorarios a partir de este 2018.

Así lo anunció hoy tras sostener una reunión con los dirigentes de la CUT de Ñuble, Jorge Vásquez y Teresa Zepeda; el dirigente de la ANEF, Patricio Peña; y Jorge Martínez de Afemuch,

Harboe dio a conocer que, junto a otros parlamentarios, firmó un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente Piñera y al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el envío de un proyecto de ley que modifique la ley 20.255, de manera que la obligatoriedad a cotizar de los trabajadores independientes se aplace por tres años más, haciéndose efectiva una vez que se efectúe una reforma al Sistema Previsional del país.

El parlamentario PPD indicó que lo importante es evitar la afectación de las remuneraciones de los trabajadores del sector público que están a honorarios.

“No es justo que los trabajadores, que pactaron una remuneración con su empleador, hoy la vean disminuida en un 20 por ciento por la obligación de cotizar”, señaló.

“Por eso, hemos firmado un proyecto de acuerdo para pedirle al presidente Piñera que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley para aplazar la entada en vigencia de esa norma, mientras damos la discusión de fondo del cambio del sistema de pensiones y, particularmente, la afectación de los trabajadores con contrato precario en el sistema público”, expuso el legislador.

Por su parte, Jorge Vásquez, vicepresidente de la CUT de Ñuble, valoró la disposición del senador así como la propuesta de aplazar la obligatoriedad a cotizar. “Dada la contingencia y urgencia de los tiempos, esta es una medida que sirve a la gente, por lo que nos hace sentido impulsar iniciativas de esta naturaleza”, señaló.


Potenciado por