19072018 - 21:26 INDH presentó querella tras torturas a joven dentro de comisaría en Arica
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

INDH presentó querella tras torturas a joven dentro de comisaría en Arica

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: Imagen referencial || Christian Iglesias/Aton Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Arica por el delito de torturas contra un joven al interior de la Primera Comisaria de Carabineros de la ciudad el 19 de enero pasado.

Según los antecedentes del INDH, la víctima fue detenida por Carabineros en un control de identidad en el cual se detectó que pesaba sobre él una orden de detención pendiente, por no haberse presentado a una audiencia ante el Juzgado de Garantía de Iquique.

Por este motivo fue trasladado al recinto policial donde le solicitó a un funcionario de Carabineros que le permitiera hacer una llamada a su familia, lo que le fue negado en forma agresiva, según señala la víctima. Al manifestar su disconformidad con esta negativa, “tres carabineros habrían ingresado a la celda para proceder a esposarlo de pies y manos, luego lo habrían botado al piso para propinarle golpes en todo su cuerpo, especialmente patadas en la cabeza, cara y estómago, e incluso habrían intentado meterle los dedos a los ojos”, sostiene el INDH.

De acuerdo con la querella, el joven pidió a los uniformados que se detuvieran, haciéndoles presente que tenía una placa de metal en la cabeza producto de un accidente en su infancia, “pero no cesaron los golpes hasta dejarlo inconsciente”.

Justamente para “aclarar los hechos y determinar las responsabilidades del caso” el INDH presentó la acción legal de manera de que se inicie la investigación pertinente.

En tanto, la versión de los carabineros es que la víctima se auto infirió las lesiones, golpeando voluntariamente su cabeza y su cuerpo contra la reja de metal del calabozo.


Potenciado por