LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

La ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar la realidad de lesbianas, bisexuales y trans, y la necesidad de incorporarlos de manera formal y expresa en las políticas públicas de la cartera.

En calidad de vocera del Movilh, Cristina Poblete, detalló que “propusimos a la ministra que los técnicos y profesionales de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia sean capacitados de manera que brinden atención digna a lesbianas, bisexuales o trans, algo que en algunas instituciones no ha estado ocurriendo. En este plano, la ministra comprometió procesos de capacitación y sensibilización, así como la generación de protocolos o circulares que formalicen la responsabilidad que a las Casas de Acogida compete en este punto”.

“La ministra se mostró de acuerdo con incluir en el listado oficial de femicidios a las mujeres que son asesinadas por parejas del mismo sexo, así como a regular tal proceso en una circular de manera que no queden dudas el respecto”, añadió.

Por último, apuntó Poblete, “la ministra analizará de que otras manera llevar a la práctica el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con nuestra organización (Movilh) ante la CIDH. Además se mostró disponible para referirse en sus discursos públicos a la realidad de lesbianas, bisexuales o trans cuando hable de mujeres vulnerables, así como durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

“Nos llevamos una positiva y grata experiencia con este primer acercamiento con la ministra. En todo momento mostró interés por lo que planteábamos, así como inquietud para buscar fórmulas que pudiesen atender nuestras demandas. Valoramos mucho esta grata reunión”, finalizó Poblete.

Últimas Noticias