HÉCTOR ANDRADE / AGENCIAUNO
Comparte

A través del gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda (Evopoli), el Ejecutivo descartó la opción de “negociar” con el machi Celestino Córdova para que ponga fin a la huelga de hambre que lleva adelante hace 83 días.

La autoridad ancestral mapuche -única persona condenada por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay- exige salir temporalmente de la cárcel para dirigirse a su rewe y “renovar su espiritualidad”. No obstante, desde el Gobierno señalaron que no cederán a esta presión.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no va a negociar con nadie que ejerza una medida de presión que atente contra su vida”, señaló al respecto Ojeda.

La autoridad provincial agregó que “hay una resolución de la Corte de Apelaciones que faculta al personal médico a alimentarlo (forzosamente) cuando esté en riesgo la vida del machi Celestino”, e insistió en que “este Gobierno no va a negociar bajo ninguna medida de presión”.

Sobre este mismo tema, la diputada Emilia Nuyado concurrió a la Fiscalía Nacional para reunirse con el fiscal Jorge Abbott, con el fin de solicitar una revisión de las pruebas esgrimidas en contra de Córdova.

La parlamentaria indicó que “los antecedentes y las irregularidades que existieron en la denominada Operación Huracán dan motivo para pedir que se revise este caso”.

“Consideremos que la Fiscalía debe dar un enfoque distinto a las medidas cautelares que pide, tomando en cuenta que no existe riesgo de fuga porque están ligados a su tierra. En este sentido, creemos que el Machi Celestino Cordova debe tener el beneficio de poder concurrir al rewe”, agregó, haciendo un llamado al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que conceda “la posibilidad de que el machi pueda volver a su rewe por 30 horas”, concluyó la diputada.

Últimas Noticias