18092018 - 11:17 Piñera: “Gratuidad llegó para quedarse y no habrá lucro en educación superior”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Piñera: “Gratuidad llegó para quedarse y no habrá lucro en educación superior”

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy el proyecto de ley que aumenta la gratuidad para alumnos de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), medida que beneficiará a 13.000 estudiantes en el primer año de vigencia.

En la ceremonia también afirmó que no habrá lucro en la educación superior y que la gratuidad llegó para quedarse. Además, destacó los aportes de los senadores Carolina Goic y Manuel José Ossandón.

“Estamos expandiendo la gratuidad a todos los estudiantes de las familias del 70% más vulnerable de nuestro país, y es un primer paso, porque nuestro compromiso es llegar a un 90% de las familias más vulnerables, de acuerdo a las condiciones fiscales y la capacidad de recuperar el crecimiento”, dijo.

Agregó que el proyecto apunta a beneficiar a más de 13 mil estudiantes de IP y CFT en 2019, con un costo de 20 mil millones de pesos. En total, serán casi 170 mil estudiantes de esta área cursarán estudios gratuitos con un costo total de $310 mil millones.

En la parte medular de su discurso, expresó que “la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse, y no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país, es un tema que la sociedad chilena ya discutió y ya zanjó”. Agregó que el Gobierno establecerá las medidas legales y administrativas para que ello se cumpla.

También criticó que en los últimos años sólo cerca del 15% del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado al sector técnico profesional, a pesar de que en 2017, la matrícula en la educación técnico profesional representaba el 43,5% del total de la educación superior del país.

Al respecto, dijo que “este trato discriminatorio carece de toda justificación, teniendo presente el origen social mayoritaria de sus estudiantes. En la actualidad, el 76% de la matrícula de los institutos profesionales y los centros de formación técnica proviene de los siete primeros deciles de ingreso, es decir, de jóvenes de menores recursos económicos”.


Potenciado por