Paul Plaza/Aton Chile.
Comparte

El Gobierno decidió retirar el decreto que proponía solamente a hombres para el directorio de TVN, ya que la ley que obliga la paridad de género comienza el próximo 3 de mayo.

Desde la oposición valoraron el hecho, calificandolo como “enmendar un error”.

De acuerdo a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue la encargada de dar a conocer la decisión del Ejecutivo en un programa del canal estatal.

La previa nominación respondía a la lógica del equilibrio político: Gonzalo Cordero de la Unión Democrática Independiente, el Evópoli Jorge Saint Jean y el militante de Renovación Nacional, Sebastián Guerrero.

el retroceso de la propuesta fue la respuesta a una serie de reclamos desde la oposición, que emplazaban al oficialismo a cumplir con el acuerdo hecho cuando se discutió la capitalización de recursos para el canal: La paridad de género.

“Creemos que la paridad es importante no solamente porque tengan que haber mujeres, sino por el rol que ellas cumplen”, dijo la portavoz de Palacio

De acuerdo a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, con esto, el Gobierno está cumpliendo un objetivo que ya se había planteada. Además, agregó que esta paridad también se verá reflejada en los próximos días con los nombramientos de los directorios de las empresas públicas.

Desde la oposición, Yasna Provoste aseguró que el Gobierno se dio cuenta de su desprolijidad.

“Nosotros en eso hicimos un llamado con el senador Alejandro Guillier para que el Gobierno pudiera anticipar la entrada en vigencia de una ley aprobada en el parlamento donde se establecía, entre otras cosas, la paridad de género”, sostuvo.

Por otro lado, desde el oficialismo, Andrés Allamad aseguró que el Ejecutivo hizo una mejor lectura de la ley.

Mientras tanto, desde el Gobierno señalaron que a partir de ahora la tarea es “convencer” a mujeres para que sean parte del directorio. Aseguraron además, que esta fue la razón por la que no se incluyeron en primera instancia.

Una vez hecha la lista, ésta deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de la Cámara Alta.

Últimas Noticias