JUAN GONZÁLEZ/AGENCIAUNO
Comparte

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de Johanna Pamela Ochoa Hutinel, una funcionaria despedida del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y lo condenó a pagar más de 6.700.000 pesos de indemnización. El tribunal estimó que la desvinculación fue una “represalia”.

En el fallo, la magistrada Kerima Schichaswili Carvajal estableció que el despido de la trabajadora de la Unidad de Administración y Finanzas del INDH se debió al testimonio que prestó en un conflicto interno y no por el término de contrata.

“Esta juez estima que de las pruebas aportadas por la actora en la audiencia de juicio (…) se desprenden antecedentes suficientes y consistentes que permiten concluir que a la época del despido existía un ambiente laboral enrarecido en la Unidad de Administración y Finanzas, lo que desembocó en una denuncia que activó una investigación administrativa en la que la demandante fue citada a declarar, siendo ella una de las personas que se encontraba afectada por este ambiente”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que también los testigos se mostraron de acuerdo en que ella habría sido la única funcionaria a la que no se le habría renovado en su cargo, “siendo la renovación una práctica asentada durante la historia del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Según el fallo esta práctica consistía en que “previo a la apertura de un concurso público para llenar un cargo profesional, lo que se acostumbraba era llamar a la movilidad interna, lo que extrañamente no ocurrió en este caso”.

“Vista así la situación de la demandante es dable estimar por este tribunal que existen indicios que conducen a colegir que el despido sí obedeció a una represalia en contra de la trabajadora, y que por tanto corresponde a la parte demandada justificar la proporcionalidad de la medida adoptada, en este caso, la no renovación del contrato a plazo fijo”.

Finalmente, el fallo condena al INDH a pagar a la demandante $962.237 como indemnización sustitutiva del aviso previo, $5.773.422, equivalentes a 6 remuneraciones de la funcionaria despedida.

Últimas Noticias