Ignacio Munoz/Aton Chile
Comparte

La Fiscalía Regional de Tarapacá presentó un recurso de nulidad de juicio en la Corte de Apelaciones de Iquique para revertir el fallo que absolvió a cuatro ex carabineros del delito de secuestro de José Vergara, y sólo los condenó por detención ilegal, tras lo cual salieron en libertad.

El 3 de abril pasado, el Tribunal de Juicio Oral Penal de Iquique absolvió a los ex carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez del delito principal de la acusación. En su apelación, el fiscal regional Raúl Arancibia argumenta errónea aplicación del derecho y de la valoración de la prueba.

En opinión de la fiscalía, en la sentencia el tribunal se equivoca al calificar los hechos como detención ilegal por sobre el delito de secuestro, y existe un errónea valoración de la prueba al dar por acreditado que los acusados dejaron en libertad a José Vergara tras sacarlo de su casa, sin que haya existido en el juicio prueba suficiente para aquello.

Con este recurso, la fiscalía busca que la Corte de Apelaciones de Iquique invalide la sentencia pronunciada por el tribunal de juicio oral en lo Penal de Iquique y se realice un nuevo juicio oral por un tribunal no inhabilitado.

El joven esquizofrénico José Vergara fue detenido por los ex carabineros el 13 de septiembre de 2015, en la comuna de Alto Hospicio, por un episodio de violencia. Lo subieron al furgón policial y llegaron sin el detenido a la comisaría, porque lo abandonaron en el trayecto en una zona desértica, según reconocieron.

Últimas Noticias