Pablo Rojas Madariaga/Aton Chile
Comparte

Durante el 2017 los alcaldes y concejales de todo el país realizaron 12.311 viajes dentro y fuera del país, lo que se tradujo en un pago de viáticos por US$ 14 millones, cifra muy similar a la del año anterior. Las comunas que encabezan el gasto en viáticos son Puerto Montt y Temuco, seguidos de Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpin se refirió a la dificultad de disminuir estas cifras, aludiendo a la situación de las comunas más alejadas. “El director de la Secretaría de Planificación de Punta Arenas tendrá que venir a Santiago a ver algún proyecto o conseguir recursos”, agregando que “son presupuestos bastante restringidas para todos”, publica El Mercurio.

Por otra parte, respecto a los viajes al extranjero, los que significaron un mayor gasto fueron los con destino a Europa, Estados Unidos y Brasil. Entre ellos el realizado por el propio alcalde y concejales de La Granja junto a España, por un costo de 15 millones, para conocer plantas de reciclaje, lo que se tradujo en la implementación de una comisión de medio ambiente en la comuna.

Le siguen el viaje del alcalde y concejales de Mulchén a Brasil, por $11,7 millones y los de Puerto Montt a Estados Unidos, por $9,8 millones. En relación al 2016, los gastos en general han disminuido. “Hay mayor responsabilidad. Ya se aprendió de lo que pasó en años anteriores y cada municipio ha actuado de forma más restrictiva”, señaló Delpin.

Últimas Noticias