25052018 - 14:46 Cerro Navia lanzó inédito sistema de interpretación en creole y lengua de señas
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Cerro Navia lanzó inédito sistema de interpretación en creole y lengua de señas

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

La municipalidad de Cerro Navia implementará un nuevo e inédito sistema de video interpretación para atender a la comunidad haitiana en lengua creole y a personas sordas en lengua de señas, con el fin de facilitar la interacción entre los vecinos en situación de discapacidad auditiva o con dificultades de comunicación por diferencia de idioma.

La iniciativa se enmarca en el Sistema Integral de Atención Ciudadana que implementará la municipalidad, el que incluye también a un asistente social.

El alcalde Mauro Tamayo, explicó que “Cerro Navia es la primera municipalidad que implementa un sistema de comunicación mediante video conferencia, y que a través de un visor permite entender a los vecinos de Haití que todavía no hablan bien castellano, y a aquellos vecinos que tienen discapacidad auditiva”.

Para el jefe comunal este paso “es importante, porque en nuestra comuna estamos convencidos de que no sobra nadie, de que la inclusión es ahora y estas acciones concretas ayudan a generar espacios para todos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Sordos de Chile, y Gestor de la Red Chile Sordos, Gustavo Vergara, valoró la propuesta del municipio y destacó que “contar con un intérprete de manera presencial que facilite esta comunicación y que acerque a los vecinos a la municipalidad, eliminando las barreras comunicativas, es único, porque todas las personas sordas y de Haití van a poder tener acceso a los servicios públicos. Todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos”, sostuvo.


Potenciado por