RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
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El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express se mantiene en huelga legal a 15 días de iniciada la movilización, con el objetivo de lograr un Contrato Colectivo “que no precaricie ni perjudique las condiciones de trabajo de los tripulantes”.

Según señalaron en un comunicado, “las demandas del 97% de los tripulantes de Lan Express, los trabajadores sindicalizados, que buscan honestamente mejorar las condiciones laborales, incluso renunciando al reajuste de salario por un día más de descanso, demanda que también hemos flexibilizando para poder llegar a un acuerdo, concentrándonos en impedir la precarización del trabajo y cláusulas que destruyan la organización”.

Además, los trabajadores agregaron que han “debido enfrentar a una gigante de la aviación comercial de Latinoamérica que se niega a negociar y ocupa mañosamente las comunicaciones y manipula la fe pública de los miles de chilenos afectados por la reprogramación de sus vuelos, pareciendo no importarle, en función de un objetivo que no alcanzamos a comprender”.

“Desmentimos a LATAM y solicitamos a la opinión pública que recurran a la fuente de la información, la Dirección del Trabajo Metropolitana, cuya mediadora citó a este sindicato a una reunión el día lunes 23 de abril en sus dependencias, señalando que también había sido citada la empresa. En concreto, LATAM no estaba en la reunión a la que concurrimos y ocupamos la cita para entregar un resumen de los puntos pendientes respecto a la “nueva oferta” presentada por la Empresa el jueves 19 y rechazada en votación formal por el 91% de los trabajadores”.

El comunicado especifican además los puntos en los que se encuentran en desacuerdo con la empresa:

Puntos en los que aún No hay acuerdo:

  • La empresa, además de no acceder a entregar más descanso, está solicitando flexibilizar los turnos, lo que impacta directamente en nuestros descansos. La empresa ha puesto la aceptación de este punto como condición para llegar a acuerdo. El sindicato está dispuesto a entregarlo a cambio de poder opinar en cómo se escribe la cláusula en el contrato y de agregar restricciones a los vuelos nocturnos, para compensar el impacto en el descanso. La empresa no ha accedido a esa condición.
  • Pago de los días de huelga o compensación económica. Los días de huelga no se pagan, la empresa se ha negado a llegar a un acuerdo, extendiendo los días de huelga. El sindicato está solicitando el pago íntegro o parcial de esos días. La empresa no ha accedido.
  • Extensión de beneficios. La reforma al Código del Trabajo entrega a los sindicatos el derecho de decidir si desean o no extender los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores No sindicalizados. La empresa pone como condición renunciar a ese derecho para poder firmar el contrato. El sindicato ha accedido a una extensión parcial de beneficios, renunciando a parte de este derecho. La empresa no ha accedido.

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