Javier Torres/Aton Chile.
Comparte

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 13 de junio, a las 10:00 hrs, la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado para los imputados del Caso Penta Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Marcos Castro y Pablo Wagner.

El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra solicitó al 8° Juzgado de Garantía fijar esta audiencia para reformalizar a los imputados de la causa. En un primer momento, enfrentaron cargos por delitos tributarios y sobornos reiterados, con condenas de hasta 10 años. En este nuevo escenario, sólo serían acusados por los delitos tributarios, y no por los pagos al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

En el caso de Wagner, la acusación cambiaría del delito a de cohecho al de enriquecimiento ilícito, ya que la fiscalía no tiene como acreditar que “los actos propios del cargo”, cuando se desempeñaba como subsecretario, fueron condicionados por lo pagos recibidos. En su caso, la multa a pagar sería equivalente al monto recibido, cercano a los 42 millones.

La fiscalía también estaría dispuesta a aceptar como atenuantes la colaboración sustancial que han prestado los imputados, además de la irreprochable conducta anterior y la reparación celosa del mal causado.

Últimas Noticias