Javier Torres/Aton Chile
Comparte

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, anunció que este año –por primera vez en la historia de esta conmemoración- la celebración del Día del Patrimonio Cultural Chileno se realizará en dos jornadas: el sábado 26 y domingo 27 de mayo.

La ministra señaló que la iniciativa permitirá que “este año un número superior de personas pueda acceder a los inmuebles, lugares patrimoniales y actividades culturales en todo el territorio nacional. Es una instancia de encuentro con nuestra historia viva que convoca a un público multitudinario y es la primera vez que el Día del Patrimonio Cultural lo organiza un ministerio que me ha tocado dirigir”, en alusión al rango ministerial actual del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Por su parte, el alcalde Felipe Alessandri destacó que “Santiago posee un patrimonio arquitectónico muy rico y extenso, donde destacan, por ejemplo, el Palacio Cousiño que recién reabrimos el año pasado, después de siete años, con un éxito impresionante, el Palacio Álamos en el Barrio Yungay. (Además), tengo el privilegio de trabajar en el Palacio Consistorial que es una maravilla”.

“Tenemos tanta historia en nuestras calles y tenemos también barrios patrimoniales como San Eugenio, Brasil, Huemul y Balmaceda. El patrimonio para cuidarlo hay que primer conocerlo porque las personas cuidan las cosas que siente como propias. Por eso es tan importante esta celebración del Día del Patrimonio, en especial para las nuevas generaciones”, agregó.

Entre las atracciones que ofrecerá la Municipalidad de Santiago el próximo 26 y 27 de mayo destacan, entre otras, el acceso a la Casa Colorada, el Palacio Cousiño, la Posada del Corregidor Zañartu, cuya plaza se mantiene igual que como lucía en la época colonial, el Museo Precolombino y un desfile de autos antiguos.

La ceremonia contó con demostraciones artísticas propias de nuestro patrimonio inmaterial con son los chinchineros y organilleros y, además, hubo una exposición de fotografías del cerro Santa Lucía tomadas a comienzos del siglo XX.

Últimas Noticias