21052018 - 22:43 Corte de Apelaciones de Concepción falla a favor de reabrir causa por femicidio
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Corte de Apelaciones de Concepción falla a favor de reabrir causa por femicidio

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/AtonChile

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso presentado por el Ministerio Público y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en representación de la familia de Elizabeth Uribe Troncoso, víctima de femicidio, revocando la suspensión del procedimiento y reabriendo la causa.

De esta manera, el tribunal desestima el argumento central de la defensa del imputado, Alan Velásquez Lorca, la que ha intentado establecer una supuesta enajenación mental, descartada en informes del Servicio Médico Legal.

Los hechos se remontan al 15 de noviembre de 2016, cuando el cónyuge y autor confeso del delito, dio muerte a la profesora Elizabeth Uribe Troncoso (54) con puñaladas en el abdomen, todo ello en el domicilio que compartían en la comuna de Coronel, región del Biobío.

El imputado fue formalizado al día siguiente, y en atención a un tratamiento vigente de tipo psiquiátrico, el Juzgado de Garantía de Coronel definió la suspensión del procedimiento hasta realizarse las pericias procedentes en el SML, cumpliendo el imputado la prisión preventiva en el Hospital Psiquiátrico de Concepción, internación vigente hasta hoy.

Durante el proceso, la defensa requirió pericias particulares que llevaron al Juzgado de Garantía a mantener la suspensión del procedimiento el 23 de marzo pasado, situación que la familia apeló.

Tras el dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción, se fijará una audiencia en que se retomará el plazo de investigación original de 5 meses y se discutirán las medidas cautelares. En este caso, la familia de la víctima con el patrocinio del SernamEG solicitará prisión preventiva en un centro de cumplimiento penitenciario.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro Queirolo, explicó que “nuestro compromiso está en lograr justicia por la muerte de Elizabeth, y en que los tribunales dicten sentencia para el autor de este terrible hecho, porque en casos como estos, detrás de este largo proceso judicial hay una familia y unos padres que han debido llevar un duelo complejo, con la incertidumbre de si el imputado cumplirá una pena por este femicidio”.

“Hemos intentado mantener a la familia informada de cada paso, a pesar de que en este período, por la suspensión de procedimiento, no había sido posible solicitar diligencias. Pero así como hemos recibido a los familiares con esa preocupación, hoy nos han manifestado su conformidad y su emoción por este dictamen que sin duda los hace sentir que la justicia por la muerte de Elizabeth está más cerca”.


Potenciado por