24052018 - 09:38 Plan regulador de Huechuraba fija altura máxima de 6 pisos en Pedro Fontova
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Plan regulador de Huechuraba fija altura máxima de 6 pisos en Pedro Fontova

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Una comuna con calidad de vida y a escala humana busca la modificación al Plan Regulador Comunal de Huechuraba, aprobada por unanimidad por el concejo municipal, que fija una altura máxima de seis pisos en Pedro Fontova y zonas aledañas a El Salto.

Se trata de un cambio impulsado por el alcalde Carlos Cuadrado Prats que, además, prohíbe en todo el sector la instalación de industrias, bodegas y terminales de la locomoción colectiva.

La modificación contempla la definición de dos alturas en todo Pedro Fontova y zonas aledañas a El Salto: seis pisos para avenidas principales y cuatro pisos para calles y pasajes interiores, incluyendo aquellos terrenos que pese a estar ubicados en avenidas principales tienen una extensión de fondo de más de 100 metros que es el límite para construir con 6 pisos de altura.

En términos prácticos, el cambio al Plan Regulador Comunal de Huechuraba implica que en Pedro Fontova, El Carmen, Santa Rosa, Berta Correa, Santa Marta, Los Libertadores, El Roble, El Sauce y Camino La Cintura no se podrán construir edificios de más de 6 pisos en las arterias principales. En calles interiores y pasajes el límite de altura de edificación será de 4 pisos.

Para el alcalde Carlos Cuadrado Prats, la modificación “responde a que nosotros no permitiremos que en el territorio de Huechuraba se destruyan barrios residenciales y que no se respete lo que implica la arquitectura”.

“Por lo tanto, lo que hicimos fue recrear la arquitectura a escala humana, estableciendo en las vías principales del sector poniente una altura máxima de seis pisos y en las calles laterales y menores una altura máxima de cuatro. Eso permite que la gente viva en un entorno normal sin edificios de altura que destruyen la calidad de vida de los habitantes”, enfatizó el edil.

Paralelamente, se mantienen congelados los permisos de edificación hasta que la seremi de Vivienda y Urbanismo emita el informe favorable final de la modificación al Plano Regulador Comunal para su publicación en el Diario Oficial. Dicho congelamiento del ingreso de permisos de edificación rige desde el 8 de enero y se puede renovar hasta por un año, mientras está en proceso de tramitación la modificación al PRC.

De esta manera, Huechuraba avanza para convertirse en una comuna que privilegia la calidad de vida de los vecinos, donde convivan armónicamente las actividades comerciales, educacionales, de salud con el sector residencial, resguardando el desarrollo sustentable de la comuna. Esto implicará bajar el nivel de densidad, es decir, menos habitantes por hectárea lo que reducirá la saturación y congestión vehicular.

Por años, los vecinos del sector poniente de la comuna esperaban la materialización del cambio introducido el 2004 que permitió que la edificación en Huechuraba hasta ahora fuera de altura libre, lo que va en contra de la tendencia mundial de cambiar el desarrollo y crecimiento de las ciudades para convertirlos en espacios a escala humana, con buena conexión a los polos productivos, educativos y de servicios públicos y privados.

Huechuraba se define así como una comuna residencial que cuenta con espacios para actividades productivas y de servicios que no afectan la calidad de vida de sus habitantes.

El proceso de esta modificación comenzó el 2017 y cumplió con todas las etapas establecidas en la Ordenanza General de Construcciones, desde la realización de audiencias públicas, la participación del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Huechuraba, consultas ciudadanas, la realización de comisiones de trabajo por parte del concejo municipal y la intervención de organizaciones y fundaciones que están radicadas en la comuna.


Potenciado por