Sebastian Cisternas/ Aton Chile
Comparte

Chile Sustentable, la Federación Nacional de Agua Potable Rural, FENAPRU, y la Fundación Newenko serán algunos de los expositores que plantearán su visión ante la Comisión de Agricultura del Senado en el marco de la tramitación de la reforma al Código de Aguas. La sesión se desarrollará este lunes 7 en el Salón Los Presidentes de del Congreso Nacional en Santiago.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker y el Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta; dejaron claro que el gobierno y el empresariado quieren mantener el sentido de propiedad privada perpetua del agua, por lo que los argumentos actuales serán muy relevantes para contraponer esta postura. 

El proyecto de ley se encuentra en segundo trámite constitucional, habiendo sido ya aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, avance que el Ejecutivo intentará revertir a través de indicaciones que se presentarán próximamente.

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, ha expresado durante toda la tramitación de la iniciativa la necesidad de que el agua sea reconocida claramente como un derecho humano y bien público, estableciendo herramientas para que el Estado pueda actuar en este sentido. Esto, con el fin de asegurar el consumo humano, la preservación de los ecosistemas y los derechos ancestrales, entre otras funciones de los recursos hídricos.

En la sesión expondrán además representantes de la Federación de las Juntas de Vigilancia de la provincia de Curicó y el ex director de la DGA Carlos Estévez.

Últimas Noticias