20072018 - 08:44 Movilh valora apoyo al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Movilh valora apoyo al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Alejandro Zoñez/AtonChile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy que la mayoría del país esté de acuerdo con la plena igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo y las familias homo-parentales.

Según los resultados de la última encuesta Cadem, el 65% respalda el matrimonio igualitario y el 52% la adopción homoparental, “siendo ambas cifras las más altas desde que Cadem comenzó a consultar sobre estos derechos”, enfatizó el Movilh.

El organismo recalcó especialmente que “por primera vez la Cadem arroje una adhesión mayoritaria a la adopción homoparental, pues nunca antes se había pasado la barrera del 50% de apoyo”.

De esta manera, la adhesión al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental subieron 15 puntos porcentuales desde febrero del 2014 a la fecha, “lo cual refleja que el cambio cultural a favor de los derechos humanos de las personas LGBTI es irrefrenable. Ya no hay marcha atrás. La pregunta no es si habrá o no matrimonio o adopción homoparental. La pregunta es cuando y esperamos que sea en lo próximos dos años”, apuntó el Movilh.

En relación al derecho a cambiar el nombre y sexo legal, el 45% está de acuerdo con que ello se permita a quienes tienen más de 18 años y el 17% que se autorice en cualquier momento, lo cual “da un 64% de adhesión para las personas que han cumplido la mayoría de edad”.

Desde los 14 años apoya expresamente el 27%, lo cual sumado al 17% que no pone límite de edad da un 44% de respaldo a que los adolescentes puedan realizar el trámite.

“La adhesión ciudadana a que los niños, niñas y adolescentes puedan cambiar su nombre y sexo legal; lo cual vale la pena recordar es un derecho que siempre ha existido, pues la Ley de Identidad de Género viene solo a facilitar el trámite; va en acelerado aumento, quedando una vez más en evidencia que el Estado está atrás de los cambios culturales y en deuda con la dignidad de las personas LGBTI”, estimó el Movilh.

Recordando que hoy la Ley de Identidad de Género cumple 5 años de tramitación, el Movilh lamentó que “este período sea excesivo y siga extendiéndose, principalmente por presiones de la UDI y de su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe. Llamamos a esta senadora y a su partido a tener la decencia de paralizar su permanente campaña contra los derechos LGBTI”.

La encuesta Cadem fue aplicada a 706 personas mayores de 18 años entre el 2 y el 4 de mayo pasado. Su margen de error es de +/-3,7% y su nivel de confianza del 95%


Potenciado por