Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) desmintió categóricamente las declaraciones del fiscal nacional Jorge Abbott, acerca de que no existen dificultades con los gremios al interior de la institución.

Según la Fenamip, en el programa “Mesa Central” de Canal 13, el fiscal Abbott no se hizo cargo de las reiteradas denuncias formuladas por los trabajadores y que, incluso, han llegado hasta la OIT, siendo acogidas por dicha entidad.

Asimismo, la Fenamip recordó que Abbott se refirió en dicho programa, a una reunión con la dirigencia del gremio, efectuada el viernes 4 de mayo, “a la cual, sin embargo, no asistió, y en la que se expusieron, nuevamente, distintas situaciones de vulneraciones y arbitrariedades cometidas con los trabajadores del órgano persecutor”.

A este escenario, según la federación, “se suman variadas sentencias de tribunales laborales del país, que confirman prácticas reprochables durante su período como timonel del Ministerio Público, como despidos injustificados o por represalia”.

Al interior de las fiscalías, añade la Fensamip, “los trabajadores han sido testigos de diversas arbitrariedades y una serie de hechos de acoso laboral”.

En este contexto, para la Fenemip “resulta inaceptable por ejemplo, que se mantenga como evaluador del propio afectado, la jefatura denunciada por acoso laboral o se termine desvinculando a una funcionaria con una tutela laboral por maltrato y el proceso esté aún en curso”.

Según la presidenta de la Fenamip,Paulina Ruiz, “resulta preocupante que el fiscal nacional no reconozca la serie de conflictos que se han presentado en las fiscalías, que son de público conocimiento y sobre algunas de las cuales se han pronunciado los tribunales laborales”.

“Peor aún, en varios casos no se acogen las solicitudes para iniciar investigaciones administrativas contra quienes puedan haber cometido maltrato o acoso en contra de los funcionarios de la institución, descartando de esta forma, denuncias efectuadas por los dirigentes de la Fenamip”, añadió

Además, a juicio de la Federación, es inadecuado que el fiscal nacional interprete los resultados de encuestas solicitadas por la fiscalía para medir el clima laboral interno. “Estos resultados no corresponden necesariamente a la realidad, ya que, muchos de los trabajadores no se sienten con la libertad de pronunciarse con sinceridad y dar cuenta de los abusos, por temor a eventuales represalias”, aseguró el gremio.

Paulina Ruiz enfatizó que “ante la serie de transgresiones a los derechos laborales e, incluso, fundamentales de los trabajadores del Ministerio Público, se hace urgente la necesidad de modificar la Ley Orgánica Constitucional N° 19.640”.

La finalidad, explicó, es permitir que la Contraloría General de la República ejerza el control de legalidad sobre las actuaciones administrativas de la fiscalía y mantenga una fiscalización financiera, acorde a los estándares aplicados a los demás servicios públicos del Estado.

Últimas Noticias