20082018 - 08:24 Girardi anuncia proyecto para que el cambio de hora tenga base científica
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Girardi anuncia proyecto para que el cambio de hora tenga base científica

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/AtonChile.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, recibió este miércoles a un grupo de destacados científicos que le entregaron un documento sobre el beneficio de mantener el horario de invierno para la salud de los chilenos y el negativo impacto que genera el uso del actual huso horario.

El grupo estuvo encabezado por John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), e integrado por el premio nacional de Ciencias, Ramón Latorre, director del CINV, y Carmen Gloria Betancourt, psiquiatra y académica de la U. de Concepción.

Los cientificos presentaron documento sobre impacto que actual huso horario genera en la salud y aseguran que el cambio de horario que se decretó a partir del 2017 para la Región Metropolitana es un error que debe ser enmendado. A la medianoche de este sábado cuando lo relojes se atrasen una hora comenzará a regir el horario de invierno en todo el país, excepto Isla de Pascua y Magallanes.

Esta medida busca aprovechar mejor la luz del día, pero según Ewer, “cuando más tarde amanece, más tarde es el despertar biológico” y el desfase entre “el horario externo e interno” produce “alteraciones en el desempeño y aprendizaje” y afectaría principalmente a los “adolescentes”.

A Chile, según su posición planetaria, le corresponde el uso de horario de invierno que es similar a Perú, Colombia o Ecuador y no el que tenemos ahora que corresponde a Brasil.

El senador Girardi afirmó que le parecía “es inaceptable que generemos patologías, que pueden ser muy graves para la salud, a causa de tomar medidas sin el sustento científico necesario”.

Girardi consideró “muy relevante que la ciencia acuda al Congreso a pedir, con evidencia científica en la mano, que se corrijan medidas que se hicieron sin considerar su aporte”.

Y anunció que presentará un proyecto de ley, “que haremos con la Academia de Ciencia y estos centros, para establecer un mecanismo respecto al cambio de horario que tenga evidencia y fundamentos científicos. A partir del 12 de mayo empieza el horario de invierno y debiera ser el horario permanente de este país”.

Por su parte el investigador John Ewer señaló que “este es un problema de Salud más que de Energía y por la falta de consultas a la gente que entiende de como funcionamos los seres humanos es que terminamos con un horario inadecuado”.

Agregó que “estamos tratando de poner la ciencia al servicio de los ciudadanos, para dar una solución informada a los problemas”.


Potenciado por