20112018 - 16:46 Hacienda presenta indicaciones a proyecto que moderniza ley bancaria
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Hacienda presenta indicaciones a proyecto que moderniza ley bancaria

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/ AtonChile.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó hoy en la Comisión de Hacienda del Senado las indicaciones al Proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria.

Entre los cambios presentados por el Gobierno figuran varios que apuntan a precisar conceptos legales y financieros.

Así, se elimina el término “excedentes” del artículo 56, quedando sólo la referencia a “dividendos”.

Se modifica de dos a uno el grado jerárquico de todos los comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quedando todos como su presidente, que ya tiene grado uno. La modificación se realiza atendido el principio de jerarquía que rige a los órganos de administración del Estado y no modifica los sueldos totales del proyecto aprobado en general en el Senado.

Se elimina la presunción de interés legítimo e imprevisibilidad del daño patrimonial establecida a favor del SII y de la UAF (Unidad de Análisis Financiero) para acceder a información sujeta a reserva. Hoy en la legislación vigente no existe esta presunción, pero se establecía en el proyecto aprobado en general. Lo que se hace ahora con la indicación es eliminar esa modificación, ya que la presunción se introdujo basándose en una interpretación errónea de un fallo de la Corte Suprema que atentaba contra el derecho a la privacidad financiera de los titulares.

A la salida de la Comisión de Hacienda, el ministro Felipe Larraín se refirió a este último punto y a los acuerdos que el Ejecutivo buscará en el Congreso.

“El proyecto actual establece la presunción a favor del SII y la UAF. O sea, ellos pueden intervenir en cualquier momento una cuenta corriente. Eso nos parecía excesivo. Lo que haremos ahora es trabajar con todos los sectores para llegar a un consenso”, sostuvo, explicando que se crearán mesas de trabajo para analizar el tema de la reserva bancaria.


Potenciado por