20052018 - 17:04 Onemi declaró alerta preventiva en Puerto Varas y Puerto Octay por volcán Osorno
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Onemi declaró alerta preventiva en Puerto Varas y Puerto Octay por volcán Osorno

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO NEGRONI/AGENCIAUNO.

Esta tarde se realizó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica encabezada por el director nacional (S) de Onemi, Cristóbal Mena, con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al volcán Osorno, tras un reporte de actividad entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que subió la alerta técnica de verde a amarilla.

Tras la reunión, que incluyó una video conferencia con las autoridades de la Región de Los Lagos, se determinó declarar Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay. Mena indicó que “nuestro objetivo es lograr una coordinada gestión para evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la comunidad que vive o visita la zona”.

“Vivimos en un país constantemente expuesto a distintas amenazas, y tenemos que trabajar para reducir el riesgo y estar preparados, por eso el llamado a la comunidad es a mantenerse informada por los canales oficiales, ya que cualquier cambio en la actividad del volcán Osorno será comunicado oportunamente”, agregó.

Por su parte, a través de un Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el Sernageomin informó que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla obedece al paulatino y constante incremento de la actividad sísmica asociada a eventos volcano-tectónicos (VT) localizados en el macizo volcánico con profundidades menores a 5 kilómetros.

En ese sentido, el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales.

“Estamos monitoreando el Volcán Osorno las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”, aseveró.

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta amarillo implica “variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.

El volcán Osorno se ubica a 45 km al noroeste de la ciudad de Puerto Varas, y en su flanco occidental, a solo 11 km del cráter se sitúa el poblado de Las Cascadas. Es un estratovolcán compuesto perteneciente a la Zona Volcánica Sur de Los Andes, y en conjunto con los volcanes La Picada, Puntiagudo y Cordón Cenizos, forma una cadena volcánica transversal de orientación N60ºE. La parte superior del edificio volcánico se encuentra cubierta por un glaciar, que a pesar de su retroceso, representa un volumen significativo de agua para la generación de lahares, con unos 0,14 km3 de hielo.

El volcán se encuentra monitoreado desde diciembre de 1999 por Observatorio Volcanológico de Los Andes Del Sur (Ovdas). Posteriormente, producto de la creación de la RNVV, Ovdas completó una red de vigilancia compuesta por 4 estaciones sismológicas, 1 acelerómetro y 1 inclinómetro, a partir del año 2015.

Su actividad eruptiva histórica se concentra en los siglos XIX, XVIII y XVII, y ha consistido esencialmente en erupciones de explosividad baja a moderada, con emisión de lavas y generación de lahares, como consecuencia de su cobertura glaciar.


Potenciado por