24052018 - 17:13 Presidente de Achm valora iniciativa de flexibilizar el proceso de desmunicipalización
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidente de Achm valora iniciativa de flexibilizar el proceso de desmunicipalización

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Esta semana, autoridades centrales plantearon la posibilidad de que los municipios con buenos resultados educativos mantengan la administración de sus colegios de manera indefinida.

Frente a esto, el alcalde de La Granja y presidente de la AChM, Felipe Delpin, se mostró de acuerdo pues “los municipios aspiramos a ser verdaderos órganos de descentralización, verdaderos gobiernos locales. Si nos siguen quitando responsabilidades importantes, vamos a seguir concentrando el poder y restándonos autonomía”.

Delpin agregó también que “hay municipios que han hecho un excelente trabajo educativo. Santiago, Ñuñoa, ¿por qué quitarles la administración de sus colegios si han demostrado fehacientemente buenos resultados? Hay que revisar caso a caso, porque también es cierto que hay municipios que han estado al debe, ya que simplemente no tienen los recursos para hacerse cargo o no han sabido gestionarlos de manera adecuada”.

Daniela Peñaloza, Directora de Educación de la Corporación de La Reina, aseguró que “me encantaría que los municipios sean responsables en un 100% de la educación. No creemos que el nivel central, que está mucho más lejano, tenga mejores competencias y capacidades para responder, escuchar, estar atentos a las necesidades de los vecinos. Somos los municipios y las corporaciones quienes sabemos mejor que nadie qué es lo que pasa en los colegios y tenemos las herramientas para responder a las inquietudes de los estudiantes, los apoderados y las familias”.

Municipios rurales

Para el alcalde de Pirque y presidente de la AMUR, Cristián Balmaceda, esta noticia es satisfactoria, pues “soy defensor de la descentralización y quitar los colegios a los municipios es centralizar”.

“Lo cierto es que hay que tomarse esto con seriedad, la educación debe mirarse como una política pública que el Estado debe financiar adecuadamente, y revisar caso a caso el traspaso de los colegios. En Pirque hemos hecho un gran trabajo junto a los profesores, alumnos y apoderados, lo que ha significado un avance enorme en la calidad de la educación de la comuna”, manifestó el edil.


Potenciado por