20052018 - 13:25 Movilh suma adherentes para celebrar día mundial contra homofobia y transfobia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Movilh suma adherentes para celebrar día mundial contra homofobia y transfobia

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Sergio Piña/Aton Chile

Cuarenta organismos han confirmado su sumatoria a la séptima edición de la “Campaña Arcoíris”, una iniciativa ideada por el Movilh para que instituciones públicas o privadas desplieguen la bandera de la diversidad, iluminen sus frontis con los colores de ese símbolo y/o desarrollen acciones con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Hasta ahora, 30 municipios, 9 embajadas y una empresa han confirmado su adhesión a la campaña, mediante la cual el Movilh consiguió que en 2016 y 2017 La Moneda se iluminara con los colores de la diversidad.

“La misma solicitud hemos formulado al presidente Sebastián Piñera. En los próximos días sabremos si La Moneda se sumará o no nuevamente a nuestra campaña. Esperamos que sí lo haga, pues es una iniciativa promotora de los derechos humanos y de alcance transversal”, apuntó el Movilh

En efecto, precisó la organización, “de los 30 municipios que han adherido a la campaña, 7 son encabezados por alcaldes DC; 5 por independientes; 5 por RN; 4 por PS; 4 por la UDI, 3 por el PPD; 1 por el PRSD y 1 por el PC. Esto es un respaldo transversal de gran relevancia para la visibilidad de los derechos de las personas LGBTI. En los próximos días se irán sumando nuevos municipios e instituciones a la campaña”.

Hasta ahora, en el norte han confirmado que izarán la bandera Antofagasta y Coquimbo, municipios encabezados por los ediles Karen Rojo (Ind) y Marcelo Pereira (Ind-DC), en forma respectiva. En el centro del país, se ssumaron Valparaíso (Jorge Sharp, Ind) y San Antonio (Omar Vera, PRSD).

En la Región Metropolitana la bandera flameará en Calera de Tango (Erasmo Valenzuela, IND-NM); Conchalí (René de la Vega, Ind); El Bosque (Sadi Melo, PS); El Monte (Francisco Gómez, PS); Huechuraba (Carlos Cuadrado, PPD); Independencia(Gonzalo Durán, PS); Lo Barnechea (Felipe Guevara, RN); La Cisterna (Santiago Rebolledo, PPD); La Florida (Rodolfo Carter, IND-UDI); La Pintana (Claudia Pizarro, DC); Lampa (Graciela Ortúzar (RN); Las Condes (Joaquín Lavín, UDI), Lo Prado(Maximiliano Ríos, PPD); Maipú (Cathy Barriga, Ind-UDI).

Siguen en la Región Metropolitana las comunas de Peñaflor (Nibaldo Meza, DC);Peñalolén (Carolina Leitao, DC); Providencia (Evelyn Matthei, UDI); Quinta Normal(Carmen Gloria Fernández, DC); Quilicura (Juan Carrasco (IND); Recoleta (Daniel Jadue, PC); Renca (Claudio Castro, DC); San Joaquín (Santiago Echeverría (Indp-PS);San José de Maipo (Luis Pezoa, RN); San Miguel (Luis Sanhueza, RN); Santiago, (Felipe Alessandri,RN) y La Granja (Felipe Delpín, DC).

En el plano diplomático izarán la bandera o desplegarán el símbolo las embajadas de Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Suecia, Australia, Méxicoy la Unión Europea. Tales delegaciones son encabezadas por los/as embajadores/as Carol Pérez; Patrick de Beyter, Jesper Fersløv Andersen, Carlos Robles, Harman Idema, Jakob Kiefe, Robert Fergusson Rubén Beltrán y Stella Zervoudaki, en forma respectiva.

El Movilh informó que “el Metro también se sumará por segundo año a nuestra campaña en una modalidad que pronto comunicaremos, mientras que todos los colegios y liceos están invitados a desarrollar acciones en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, pues la fecha es parte del Calendario Escolar de Efemérides, tras gestiones que en años pasados cursamos ante el Mineduc”.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda el 17 de mayode 1991, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

En Chile, el Movilh conmemora tal fecha desde el 2005, mientras que en 2012 lanzó la Campaña Arcoíris, la cual en siete años se ha convertido en la mayor intervención y expresión de visibilidad de los derechos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en Chile.


Potenciado por