19082018 - 05:08 Oposición ratifica que solicitará interpelación al ministro Hernán Larraín
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Oposición ratifica que solicitará interpelación al ministro Hernán Larraín

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Los jefes de bancada del PPD, Ricardo Celis, del PS, Manuel Monsalve, y del PC, Daniel Núñez, se reunieron esta mañana junto con sus asesores para analizar los alcances de la reclamación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, acordándose presentar la solicitud de interpelación la próxima semana en el Parlamento, y establecer como eje central los temas relacionados con derechos humanos.

Además, se pactó que un representante de cada una de estas bancadas conforme un equipo para trabajar los contenidos de interpelación. En el PC será Carmen Hertz, quien tiene mayores posibilidades de ser la interpeladora, Tucapel Jiménez por el PPD y el PS debe definirlo aún.

“El eje central de la interpelación al ministro Larraín tiene que ver con los temas relacionados con los DD.HH y con su función durante el ejercicio del cargo, que es lo que corresponde y motivó inicialmente nuestra acción. Nos hubiese gustado avanzar en otros temas pero por reglamento sólo se nos permite avanzar en temas que tienen que ver con su condición de ministro y mientras hace ejercicio del cargo”, señaló el diputado Celis.

Por su parte, el diputado Núñez, indicó que “hay mucha inquietud porque sabemos que hoy día esta figura pública que es el ministro de justicia está involucrado en muchos actos, a mi juicio irregulares, pero hay un reglamento de la Cámara para las interpelaciones”.

Y agregó que “no podemos basar la interpelación en actos que él realizó no siendo ministro de Justicia, por lo que va a tener como eje lo que partió en un comienzo lo que era el retiro del proyecto de ley de reparación para víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esperamos que esta interpelación sea un gran precedente en materia de la reivindicación de la justicia en Chile, del fin de la impunidad y que nunca se repitan actos tan brutales como en Colonia Dignidad”.

Finalmente, el diputado Monsalve sostuvo que “lo importante es que nosotros ratificamos nuestra decisión de interpelar al ministro de Justicia. Hay un área que es cumplir el reglamento de la Cámara, en el sentido de que hay que interpelarlo en base a sus acciones como Ministro de Estado, pero esta es una cámara política y hay mucho que preguntarle y opinar desde el punto de vista político en torno a las actuaciones del ministro de justicia. La interpelación permitirá abrir un debate más público, más transparente en la Cámara de Diputados, respecto a los hechos que hoy son de conocimiento público y que a nosotros nos parecen graves”.


Potenciado por