20072018 - 06:34 Polémica muestra: Piden renuncia del director de Museo Histórico Nacional
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Polémica muestra: Piden renuncia del director de Museo Histórico Nacional

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Christian Iglesias/Aton Chile

Tras la polémica que generó la muestra “Hijos de la Libertad: 200 años de independencia” del Museo Histórico Nacional (MHN), en la que se resaltó la figura de Augusto Pinochet, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que solicitó la renuncia del director del recinto, Pablo Andrade, “a raíz de graves errores curatoriales”.

Cabe recordar que el revuelo por la exposición tuvo lugar a raíz de la leyenda que acompañaba la imagen del ex comandante en jefe del Ejército: “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.

Producto de ello y pese a que desde el MHN explicaron el objetivo de la muestra, a través de una declaración pública el ministerio pidió la renuncia de Andrade y lamentó “profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”.

Además, emitieron un comunicado a través de Facebook aclarando esta parte de la muestra:

Asimismo, explicaron que “esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie”.

“Como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos”, concluyó el documento.


Potenciado por