Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

Tras la polémica que generó la muestra “Hijos de la Libertad: 200 años de independencia” del Museo Histórico Nacional (MHN), en la que se resaltó la figura de Augusto Pinochet, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que solicitó la renuncia del director del recinto, Pablo Andrade, “a raíz de graves errores curatoriales”.

Cabe recordar que el revuelo por la exposición tuvo lugar a raíz de la leyenda que acompañaba la imagen del ex comandante en jefe del Ejército: “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.

Producto de ello y pese a que desde el MHN explicaron el objetivo de la muestra, a través de una declaración pública el ministerio pidió la renuncia de Andrade y lamentó “profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”.

Además, emitieron un comunicado a través de Facebook aclarando esta parte de la muestra:

Asimismo, explicaron que “esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie”.

“Como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos”, concluyó el documento.

Últimas Noticias