24092018 - 10:55 Senadores PS por dictamen de Contraloría: "Es un reconocimiento a los derechos de las mujeres"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Senadores PS por dictamen de Contraloría: "Es un reconocimiento a los derechos de las mujeres"

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Como un triunfo de los derechos de la mujer conquistados durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, calificó la bancada de senadores del Partido Socialista la decisión de Contraloría en el sentido de declarar ilegal los cambios del Gobierno al protocolo de objeción de conciencia en el aborto en 3 causales.

“El dictamen nos ha dado la razón, la Contraloría ratifica que instituciones privadas con financiamiento público no pueden negarse a entregar un servicio como la interrupción del embarazo en 3 causales extremas, que fue aprobado democráticamente en el parlamento. Esto es un reconocimiento de los derechos de las mujeres en el sentido de no tener que ser derivadas a otro sitio y que se le respete la prestación por la cual acudieron”, aseguró la senadora Isabel Allende.

En tanto, el jefe de bancada, Rabindranath Quinteros, planteó que “en la práctica, el Gobierno había preferido defender el derecho de la clínica de la Universidad Católica, o de la clínica Alemana en Osorno, estableciendo reglas especiales, para que pudieran operar en un marco hecho a la medida. La Contraloría hoy día, ha sido clara en detener esta anomalía”.

Asimismo, el senador Alfonso De Urresti declaró que “nosotros señalamos desde un primer momento que las instituciones no tienen objeción de conciencia. Lamentablemente, el gobierno de derechas trató de cambiar por decreto la ley aprobada por el Parlamento, para que las clínicas privadas recibieran fondos públicos, eso no se puede hacer. Si la derecha quiere quitarle derecho a las mujeres, va a tener que venir a quitárselos al Congreso y acá estaremos los socialistas para defenderlos”.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, recalcó que “valoramos que el Contralor restablezca el imperio del derecho, que con el protocolo ilegal del Gobierno afectaba los derechos de las mujeres conquistados en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esperamos que el Gobierno cese en su intento de burlar el cumplimiento de las leyes por vía administrativa”.

En tanto, el senador José Miguel Insulza manifestó que “recibo con satisfacción dictamen de Contraloría sobre Protocolo de Objeción de Conciencia. Nadie está por encima de la ley. Eso es muy importante y genera precedente para otros procesos”.

Además, Juan Pablo Letelier planteó que “aquí lo que ha hecho la contraloría es restablecer lo que corresponde diciendo que el ministro se ha salido de la ley y que a nuestro juicio no es la primera vez que el gobierno del presidente Piñera ha tratado de hacer esto hoy. Estamos contentos y satisfechos ya que las mujeres podrán decidir sobre ellas y su cuerpo”.

Por último, el presidente del Senado, Carlos Montes, aseguró que “La decisión de la Contraloría en esta materia me parece una muy buena noticia, que va en línea con el respeto al espíritu de la ley aprobada en el Parlamento. Esto permitirá a las mujeres que lo requieran ejercer sus derechos de forma plena, por lo que esperamos que el Ministerio de Salud realice las rectificaciones al protocolo a la brevedad”.


Potenciado por