YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

Bajo la dirección del fiscal regional Metropolitano Occidente José Luis Pérez Calaf, la Brigada Investigadora de Crimen Organizado (Brico) y la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI), junto con Aduanas lograron desarticular el primer caso de asociación ilícita para el tráfico de armas provenientes desde Estados Unidos, detectado a la fecha en el país.

En base a ello, en una audiencia en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Pérez Calaf formalizó esta jornada a 12 imputados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de armas y contrabando, robo con intimidación, robo calificado y lavado de activos.

La investigación se inició en enero de este año cuando el Servicio Nacional de Aduanas, usando perfiles de riesgo e información de inteligencia, detectó en el Aeropuerto Internacional del Santiago el intento de ingreso ilegal a Chile de 4 pistolas automáticas, cargadores y municiones, por medio de dos envíos postales internacionales.

En atención a que este tipo de delitos está priorizado en la Política de Nacional Persecución Penal de la Fiscalía de Chile, a partir de las graves consecuencias que tiene para la comunidad que delincuentes tengan a su disposición armas de fuego para la comisión de delitos violentos contra las personas y su propiedad, las tres instituciones abordaron de manera conjunta y coordinada la investigación de este caso, estableciendo por medio del análisis e inteligencia policial los integrantes de esta organización, el modus operandis, el proceso de internación de las armas, el patrimonio y delitos conexos, entre otros aspectos.

“La Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Aduanas en un trabajo conjunto lograron desarticular una organización criminal dedicada a la internación de armas a Chile, y quiero hacer presente, que esta es la primera vez que se desarrolla una investigación de esta envergadura de carácter internacional, bastante compleja”, señaló el prefecto inspector de la PDI, Iván Villanueva.

En tanto, el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Uribe, explicó que “lo primero que quiero destacar es la fundamental coordinación entre todas las instituciones, porque si cruzamos la información y obtenemos resultados como éstos vamos a poder avanzar en desbaratar un crimen organizado que es trasnacional. La Aduana en ese sentido tiene un rol preponderante porque es la institución fiscalizadora principal en cada una de nuestras fronteras”.

A ello agregó que este caso “se inició en el mes de enero, a través del perfilamiento que hizo la Aduana. Utilizando la tecnología escáner y rayos X, se logró detectar 4 armas que permitieron dar inicio a todas y cada una de estas investigaciones que se están llevando a cabo en un muy buen trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”.

Respecto al proceso investigativo, se logró establecer la internación de armas por medio del envío de un contenedor proveniente desde Miami, Estados Unidos, el que fue fiscalizado el pasado sábado 5 de mayo, en el puerto de Arica por detectives de la PDI y personal de Aduanas, logrando incautar armas al interior de artículos electrónicos, equipos DVD y radios.

La madrugada del domingo 6 de mayo se realizaron operativos simultáneos en las ciudades de Arica, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio y Santiago, donde luego de meses de investigación, se logró desarticular la banda liderada por Mauricio Pavez Becerra, de 32 años, quien mantenía su centro de operaciones en el sector La Farfana de la comuna de Maipú.

Además, se estipuló por medio de la investigación criminal que algunos de los miembros de la organización viajaron a Houston, Texas, (Estados Unidos), donde adquirieron armas de fuego, partes de ellas y/o municiones y realizaron envíos de encomiendas aéreas hacia Chile, al interior de artículos electrónicos, los que eran recibidos en el país por un tercero que facilitaba su dirección y nombre.

Por medio del trabajo interinstitucional se realizaron diligencias como el cruce de información de importaciones de determinados usuarios provenientes de EE.UU., registro de importaciones desde Texas, la entrega de información sobre los procedimientos de fiscalización, y por medio de la interceptación telefónica, registro de inmuebles, incautaciones de armas, piezas y municiones, además, del registro de cuentas corrientes de involucrados e información patrimonial, se precisó el esquema de organización criminal, donde las armas de fuego importadas por la asociación ilícita eran vendidas en el país a narcotraficantes y otros delincuentes, y también fueron utilizadas para cometer delitos de robos.

Últimas Noticias