Raul Zamora/AtonChile
Comparte

Establecer filas preferentes para embarazadas en todo servicio y establecimiento público es el objetivo del proyecto de ley que presentaron este jueves las diputadas Natalia Castillo, Catalina Pérez, Maite Orsini, Pamela Jiles, Marisela Santibáñez, Ximena Ossandon, Erika Olivera y Marcela Sabat.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Natalia Castillo (RD), miembro de la comisión de familia, quien explicó que la propuesta surgió a raíz de la denuncia de una ciudadana brasileña quien debió exponerse a mucho tiempo de espera en la fila de un servicio público, sin que nadie le ofreciera su lugar.

Al respecto, Castillo comentó que “este caso visibiliza una carencia en la legislación chilena” para la protección de las madres y dijo que con esto buscan “mejorar concretamente la calidad de vida y el proceso de maternidad que viven las mujeres en nuestro país”.

Mencionó que actualmente, las filas de atención preferencial solo se encuentran radicadas en determinados servicios públicos y se desarrolla en virtud de políticas institucionales internas y no de un sistema general promovido por el Estado.

“De hecho, esta clase de mecanismos se encuentran institucionalizados en un sinnúmero de servicios privados, sin que se hayan expandido hacia la totalidad de los servicios públicos”, explicó la diputada.

Agregó que “en Chile la maternidad no se encuentra integralmente protegida por el Estado y que si bien hemos logrado la conquista de algunos derechos especialmente en el ámbito laboral, aún queda mucho por avanzar, para que la maternidad no sea un problema para las mujeres”.

Finalmente, la diputada Marisela Santibáñez explicó que se trata de un proyecto con el que buscan darle un sentido distinto al Día de la Madre comercial que se celebra este domingo.

“Creemos que la mejor forma de celebrar la maternidad en Chile es que avancemos en la conquista de derechos para asegurar que la maternidad sea vivida de manera digna, íntegra y segura”, concluyó.

Últimas Noticias