17072018 - 13:14 MOP: Construcción del nuevo Aeródromo de Peldehue registra un 50% de avance
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

MOP: Construcción del nuevo Aeródromo de Peldehue registra un 50% de avance

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, inspeccionó el avance en los trabajos de construcción del nuevo Aeródromo de Peldehue, ubicado en la comuna de Colina, los que registran un 50% de avance.

Según informó la autoridad, cuando esté completamente operativo se transformara en una alternativa en la Región Metropolitana para la operación de vuelos comerciales, militares y de instrucción.

“En materia de aeropuertos el crecimiento de la demanda ha sobrepasado el 10% anual en los últimos 10 años y si esto lo proyectamos a futuro, vamos a tener una inmensa demanda y lo que estamos haciendo con este aeropuerto es adelantarnos a una situación de congestión que podríamos vivir en el futuro”, destacó Palacios, luego de supervisar el inicio del asfaltado de la pista del nuevo aeródromo que permitirá disminuir en un 30% las operaciones del Aeródromo de Tobalaba.

Los trabajos que ejecuta el MOP, a través de su Dirección de Aeropuertos, y que representan una inversión de 11.682 millones de pesos, contemplan una pista principal para la operación de aeronaves de 1.500 metros de largo y 30 metros de ancho; una torre de control para personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), un edificio administrativo, calles de rodaje, plataformas de estacionamientos para aviones, servicios, elementos de seguridad, señalización, obras viales en accesos y cierre perimetral.

El subsecretario Palacios agregó que el MOP está realizando una profunda revisión en materia de infraestructura aeroportuaria a nivel regional y nacional con el objetivo de mejorar y modernizar la red de aeropuertos y aeródromos.

Al respecto, explicó que “tenemos grandes desafíos y que queremos que el transporte aéreo esté al alcance de todos los chilenos, porque viajar ya no es un lujo o algo que esté reservado sólo para algunos, con la disminución de los pasajes aéreos podemos hacer un gran esfuerzo por integrar a aquellas personas que no han tenido acceso al transporte aéreo”.

Durante su visita inspectiva a la construcción del aeródromo de Peldehue, el subsecretario del MOP estuvo acompañado por el director general de la DGAC Víctor Villalobos; el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado; el alcalde de Colina, Mario Olavarría y el seremi de Obras Públicas RM, Felipe Infante.

El subsecretario Palacios también se refirió a la posibilidad de ampliar la cantidad de aeropuertos internacionales existentes en nuestro país, donde sólo el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago cuenta con esa categoría.

“Como ministerio, estamos visualizando en qué aeropuertos del país podemos implementar la tecnología necesaria para hacer que aviones comerciales también puedan aterrizar en esos lugares, porque creemos que tenemos que tener un aeropuerto internacional en el norte del país y otro en el sur del país al menos”, explicó.

En esa línea, la autoridad del MOP dijo que “estamos estudiando la posibilidad de transformar en aeropuertos internacionales el aeropuerto Diego Aracena de Iquique y el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano”.


Potenciado por