19092018 - 20:04 René Alinco pide subvencionar en 50% gasto en parafina para descontaminar Coyhaique
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

René Alinco pide subvencionar en 50% gasto en parafina para descontaminar Coyhaique

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

El diputado René Alinco presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados donde se le solicita al gobierno diseñar e implementar un plan integral de descontaminación para la ciudad de Coyhaique.

Entre otras medidas, el parlamentario pide subvencionar en al menos un 50% el consumo de kerosene para los hogares, y la eliminación paulatina de la leña como combustible calefactor.

“Con mucha preocupación hemos conocido las cifras alarmantes de contaminación existentes en la ciudad de Coihaique, las cuales sitúan a dicha ciudad chilena al tope de la lista entre las ciudades más contaminadas del continente americano, al nivel de Ciudad de México, Lima, Caracas y Sao Paulo, según el último estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud”, explicó el diputado Alinco.

El parlamentario sostuvo que “si consideramos que Coyhaique cuenta con sólo 63 mil habitantes, que las condiciones climáticas impiden el masivo uso del automóvil y la presencia industrial es muy baja, podemos concluir que el método de calefacción utilizado en los hogares, que mayoritariamente es la leña, es la causa principal de las emisiones presentes en nuestra Patagonia”.

El legislador aseguró que la alerta sanitaria ambiental por parte de las autoridades no es una solución de fondo, toda vez que con ello, sólo se toman medidas provisorias, tales como no permitir el encendido de más de una chimenea a leña por hogar, y aumentar la fiscalización.

“Es por ello que a través de esta iniciativa, que es respaldada por diputados de diferentes bancadas políticas, estamos pidiendo soluciones reales y a largo plazo. No es posible que nuestros vecinos estén expuestos a enfermedades o a una muerte prematura por la contaminación”, afirmó.

Finalmente, René Alinco indicó que “todos quieren a la Patagonia y admiran la pureza de su aire, de sus ríos, de su agua. Es hora de que los 155 diputados y diputadas demostremos que realmente nos interesa lo que está pasando con su gente y el medioambiente, aprobando por unanimidad este proyecto”.


Potenciado por