Javier Torres/aton chile
Comparte

Con motivo de la alerta ambiental decretada para este sábado en la Región Metropolitana, la Seremi de Salud dispuso desde muy temprano equipos de fiscalización en diversos sectores de la capital, especialmente en Puente Alto, Lo Barnechea, Maipú, Chicureo y Padre Hurtado.

“Como resultado de la inspección, nuestros equipos no constataron uso de calefactores a leña ni la emisión de humo en viviendas residenciales en esas zonas, lo que demuestra que la comunidad está siendo más responsable y conciente en el cuidado que debemos tener con nuestra salud”, indicó la seremi Rosa Oyarce.

La calefacción a leña domiciliaria aporta un alto porcentaje al total de la contaminación atmosférica, por lo que como Seremi de Salud metropolitansa, implementamos anualmente un plan de vigilancia y fiscalización que comprende a casi 2 millones de hogares, para verificar que no se estén utilizando”, destacó la autoridad.

Desde la entrada en vigencia del plan de descontaminación, el pasado 1 de mayo, se encuentra prohibido, y hasta el 31 de agosto, en toda la Región Metropolitana, el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar, calefactores hechizos u otros similares, que puedan usar leña, carbón vegetal y otros derivados de la madera.

Oyarce destacó que “las estufas a leña se utilizan tan sólo en un 6% de total hogares de la RM, sin embargo generan el 95% de la contaminación ambiental. Debido a esta cifra, el plan de descontaminación ambiental prohíbe también, a contar de este año, la utilización de este tipo de artefactos en San Bernardo y Puente Alto”.

La autoridad sanitaria agregó que “estas medidas se han tomado pensando en el gran daño que provoca a la salud el material particulado fino 2,5. Sus altos índices pueden incrementar la incidencia de infecciones respiratorias, cáncer, asma, inflamación pulmonar, infartos al miocardio y disfunciones vasculares, entre otras patologías, llegando incluso a provocar la muerte”.

Todas las denuncias ante una alerta ambiental se pueden enviar al twitter institucional @SeremiSaludRM o llamando al fono Salud Responde 600 360 77 77 y las multas fluctúan entre 0,1 a 1000 UTM.

Últimas Noticias