23052018 - 20:31 Universidades se suman a tomas por demandas de protocolos en casos de acoso
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Universidades se suman a tomas por demandas de protocolos en casos de acoso

Por Ximena Bissieres |
Imagen del post
Crédito: Javier Torres/Aton Chile

Al menos 15 universidades de todo el país se han sumado a las tomas feministas, como una manera de visibilizar el acoso presente en los planteles y exigir protocolos y medidas al respecto.

Las protestas se han intensificado durante la última semana, debido a la poca claridad con la que los establecimientos han enfrentado las denuncias de acoso a estudiantes y funcionarias, y a la inexistencia de protocolos al respecto que se da en muchas de las casas de estudios.

“La mayoría de las universidades no está entregando respuestas claras respecto de sus protocolos de abuso ni un acompañamiento correcto hacia las víctimas”, indicó la vocera de los temas de género de la Confech, Araceli Farías a El Mercurio. La vocera también acusa que las iniciativas de las universidades han sido reactivas, y que “están normalizadas ciertas actitudes hacia las mujeres”, así como la normalización de los hechos.

La Confech convocó a un paro nacional para el próximo martes 15 de mayo, mismo día en que la Comisión de Educación del Senado sesionará con estudiantes y rectores para analizar el tema. La presidenta de la comisión, Yasna Provoste indicó que “es interesante analizar que está pasando y cómo podemos contribuir a resolver este clima de inseguridad. La idea es invitar a las organizaciones que han levantado el tema para profundizar en los casos”.

Las tomas comenzaron en la Universidad Austral de Valdivia, donde ya completaron 25 días de movilización y donde las estudiantes solicitan que “la lucha contra la violencia de género y sexual sea una prioridad dentro de la universidad”. Las movilizaciones también abogan por una educación no sexista al interior de los planteles y demandan la igualdad de género.


Potenciado por