20102018 - 13:42 Ministro de Educación y rector de U. de Chile abordaron temática de acoso sexual
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro de Educación y rector de U. de Chile abordaron temática de acoso sexual

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Este martes, y por cerca de una hora, el ministro de Educación, Gerardo Varela, recibió en su oficina al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para conversar sobre las problemáticas de convivencia y acoso sexual que afectan a varias instituciones de educación superior a lo largo de Chile.

Tras el encuentro, el ministro Varela manifestó su absoluto compromiso con las personas que se han visto afectadas por situaciones de este tipo.

“Hemos estado preocupados desde hace mucho tiempo de la convivencia. La convivencia incluye no solo acoso sexual, también no discriminación, respeto por las minorías, tenemos un fenómeno de inmigración que ha puesto nuevos desafíos al tema de convivencia. La convivencia influye en resultados académicos, influye en la retención de los alumnos”, señaló.

En ese sentido, agregó que “nosotros, como Mineduc, estamos preocupados del tema del acoso sexual, de hecho repartimos hace un tiempo un manual para que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica desarrollen protocolos contra éste. Le hemos pedido a todas ellas que nos informen el resultado de eso”, detalló.

Y agregó que “también estamos haciendo el levantamiento de qué sumarios existen, porque hay que distinguir aquello que es delito, que es más bien de justicia criminal, con aquello que son conductas, que eso sí tiene que ver con aquello que hacemos en Educación. La idea poder evitar que esto ocurra y sancionarlo cuando ocurre”.

Al respecto, el rector Vivaldi indicó que evitar estos problemas “requiere de un cambio cultural, empezando por la forma en que esto se maneja en las mallas curriculares. Nosotros pensamos que tiene que impregnarse el conjunto de la educación, en todos sus niveles, y nosotros hemos estado muy presentes en esto en la Universidad de Chile, en que el tema de género sea un tema que se incluya en todos los aspectos curriculares”.

Finalmente, el secretario de Estado expresó que estas situaciones son preocupantes. “Es un tema delicado que requiere un trabajo profundo. La Universidad de Chile lo está haciendo y le hemos pedido que nos envíen todo lo que tienen porque en esto no hay una materia de exclusividad, ojalá que todos asuman las mejores prácticas, como se hace en todo tipo de actividades”.

El documento llamado “Protocolos contra el acoso sexual en educación superior” es público y pueden descargarlo desde la página web del Ministerio de Educación aquí

 


Potenciado por