26052018 - 23:10 Comisión de Educación del Senado analizó protestas feministas en universidades
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Comisión de Educación del Senado analizó protestas feministas en universidades

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La Comisión de Educación del Senado recibió este miércoles a los rectores de universidades del Estado, al ministro del ramo, Gerardo Varela, y a investigadoras en temas de género para abordar la problemática de abuso sexual y equidad de género existente en diversos centros de estudios del país.

Si bien el tema que convocó la sesión especial de la Comisión de Educación, era abordar las denuncias sobre acoso sexual en las universidades y que están motivando una serie de protestas, la temática fue largamente superada.

Que “el acoso sexual es solo una manifestación más de la desigualdad en las relaciones de poder en instituciones”, tales como, las universidades; que es “un movimiento social” y que, “los modelos de educación sexista reproducen los patrones abusivos”, fueron solo algunas de las complejas dimensiones que tiene este fenómeno.

Lo claro es que “los umbrales de tolerancia”, a concepciones históricamente extendidas en nuestra sociedad se han hecho más tenues y corresponde abordar de manera crítica diversos procedimientos al interior de instituciones como las universidades e incluso en educación.

Así lo estimaron los senadores de la Comisión de Educación que, en voz de las mujeres senadoras integrantes Yasna Provoste y Ena Von Baer, además de la diputada Cristina Girardi, titular de la instancia en la Cámara Baja, lideraron el debate y las intervenciones, con el apoyo de sus pares varones, incluyendo al Presidente del Senado.

El debate y las exposiciones fueron seguidas atentamente desde las tribunas por numerosos funcionarios y funcionarias de la corporación, además de público y delegaciones de estudiantes asistentes.

La instancia escuchó a los rectores de universidades del Estado y del G9: Ennio Vivaldi, Aldo Valle, Patricio Sanhueza, y Darcy Fuenzalida, respectivamente; al ministro de Educación, Gerardo Varela y a investigadoras en temas de género y acordó realizar otra sesión pública en conjunto con su similar de la Cámara Baja para conocer la opinión de la sociedad civil, las estudiantes y dirigentes sobre esta temática.


Potenciado por