26052018 - 22:55 Diputados de RN presentan inédito proyecto sobre eutanasia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputados de RN presentan inédito proyecto sobre eutanasia

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

Este miércoles, cinco diputados de Renovación Nacional (RN) ingresarán un proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia en Chile, informó el diario “La Tercera”.

La impulsora de la iniciativa es la diputada Marcela Sabat, junto a Andrés Longton, Sebastián Torrealba, Karin Luck y Erika Olivera (integrante de la Comisión de Salud).

“Esta propuesta se hace cargo de un tema muy sensible. Son estos proyectos en los que queremos avanzar para correr el cerco ideológico de la derecha tradicional, sustentado en lo humanitario y en la empatía con el sufrimiento del otro”, señaló la diputada Sabat al citado diario.

En el proyecto se establecen límites ante la aplicación en la legalización de la eutanasia, restringiendo su uso solo a “casos de enfermedades letales y a dolor físico insoportable, con un proceso sumamente reglado y transparente”. Así, se descarta incluir a personas con enfermedades psíquicas, como lo contempla un proyecto del Frente Amplio.

“Nuestro proyecto es mucho más restrictivo que el presentado por el diputado Vlado Mirosevic, porque se basa en antecedentes que son apreciables de forma objetiva, como el padecimiento físico.

El estado emocional de una persona no solo resulta subjetivo, sino eminentemente tratable”, explicó el diputado Longton

En el proyecto de ley se establece como destinatarios solo “a personas mayores de edad, con capacidades mentales plenas y que cuenten con informes de dos médicos especialistas y un psiquiatra que acredite su salud mental”, todo ello más el diagnóstico del médico tratante.

Además, plantea que requiere además de la manifestación de voluntad “una serie de formalidades, entre ellas, la presencia de un ministro de fe y tres testigos sin interés patrimonial en la sucesión de quien ejerza esta decisión”.

Igualmente, se enfatiza la necesidad de “derecho a acompañamiento” con el propósito de que exista posibilidad de “meditación” del paciente.

“Como el proyecto descansa sobre la base del ejercicio de la libertad y dignidad de la persona, nos parece también importante que contenga normas sobre objeción de conciencia para los profesionales de la salud llamados a participar en la ejecución de la medida”, agregan los parlamentarios de RN.

Con el fin de evitar “abusos” de la normativa, los diputados proponen crear el delito de “homicidio consentido” en el Código Penal, es decir, “aquel donde existe voluntad manifiesta de la persona a la cual se le quita la vida, pero no se cumple con las formalidades legales, con una pena intermedia entre el auxilio al suicidio y el homicidio básico”.


Potenciado por