Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

Con la participación de representantes de la Conaf y de Bomberos de Chile, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados continuó con el análisis del proyecto que prohíbe, a través de una modificación a la Ley sobre Control de Armas y Explosivos, la fabricación y uso de globos u otros artefactos que utilicen fuego con fines pirotécnicos.

La propuesta, ingresada a trámite legislativo en enero de 2018 por los diputados Fidel Espinoza (PS) y Hugo Gutiérrez (PC), junto al exdiputado Enrique Jaramillo, busca prevenir los graves daños que pueden ocasionar a las personas y sus hogares el uso de estos artefactos, principalmente por la potencialidad que presentan en la generación de incendios.

Sobre la materia, la Conaf fue clara en apoyar la iniciativa legal y, por lo tanto, recomendar la modificación planteada por los autores de la moción.

En su presentación sostuvieron que el uso de globos de papel elevados con uso del fuego, aumenta el riesgo de incendios forestales. Asimismo, evaluaron que la localización de los probables incendios es impredecible, ya que se encuentra a merced de los factores ambientales presentes en el lugar de lanzamiento, hecho que dificulta su control.

Además, consideraron que “el daño potencial que pueden originar los incendios así provocados es mayor, dado que la actividad de elevar dichos globos se lleva a efecto, mayoritariamente, en forma masiva, en sectores poblados”, por lo que calificaron el hecho como un “problema de seguridad pública”.

Port su parte, Bomberos remarcó que la prohibición de almacenamiento, manipulación y venta a particulares de fuegos artificiales trajo un importante alivio para los cuerpos de voluntarios y la comunidad toda, disminuyendo de manera drástica los incendios causados por estos elementos.

Sin embargo, afirmaron que la reciente aparición de los denominados “globo de deseos”, consistentes en elementos de papel elevados mediante el uso de fuego, “han actuado como precursores de incendios tanto de estructuras como de vegetación”.

En dicho plano, estimaron necesario “incluir a tales artilugios entre los elementos cuya fabricación y comercialización se encuentra prohibida en la Ley 17.798”, tal como se plantea en la moción.

“Por lo antes expuesto, Bomberos de Chile comparte y acoge la propuesta de modificación de la ley N° 17.798, sobre control de armas y explosivos, en lo que se refiere a prohibir la fabricación y comercialización de ‘Globos de Papel elevados mediante Uso de Fuego’, conocidos como ‘Globo de Deseos’, con el fin de evitar la ocurrencia de incendios, tanto de tipo estructural como forestal”, sentenciaron en una minuta presentada ante la Comisión de Defensa.

En concreto, la moción suma a las prohibiciones de fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y uso vigentes para los fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, a los globos de papel u otros materiales que son elevados mediante el empleo de fuego.

Últimas Noticias