19082018 - 17:48 Gobierno acuerda fortalecer coordinación para enfrentar desastres naturales
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gobierno acuerda fortalecer coordinación para enfrentar desastres naturales

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Javier Torres/Aton Chile

Este jueves, en el marco de la primera sesión del año del “Consejo de Ministros de la Información Territorial”, los secretarios de Estado y subsecretarios de distintas carteras acordaron, a través de un protocolo oficial, el “fortalecimiento y reglamentación” para el funcionamiento de este equipo de expertos.

La cita se desarrolló en el Ministerio de Bienes Nacionales, repartición que lidera el consejo, en que también participan las carteras de Minería, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Educación, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Salud, y Transportes y Telecomunicaciones, entre otras.

El ministro Felipe Ward –quien preside la instancia- resaltó la importancia del “Grupo de Trabajo Multisectorial de Información Territorial para Emergencias, Desastres y Catástrofes” (GTM).

Al respecto, señaló que “la labor que ellos han desarrollado en distintas emergencias en el país ha permitido contar con información territorial oportuna e inmediata, pudiendo enfocar los esfuerzos para resguardar de mejor manera la integridad de las personas afectadas, y en términos de recursos, enfocar su uso con mayor precisión tanto en el desarrollo de una emergencia como en las fases posteriores a ella”.

Ante tal realidad, el titular de Bienes Nacionales planteó la necesidad de fortalecer la cooperación de los distintos órganos involucrados tanto para el funcionamiento de este grupo de emergencias como para los otros 10 grupos de trabajo. Estos, explicó Ward, son liderados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), cuya labor es coordinar y gestionar la disponibilidad de información pública respecto de las distintas zonas del país, georreferenciada, a través de mapas digitales con detalles de los distintos servicios e infraestructura pública, entre otros datos, para contribuir a la toma de decisiones.

En este contexto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que “esta primera reunión es, sin duda, el primer paso para ir avanzando en la coordinación de todos los ministerios en la administración de la información territorial. Aquí todos los organismos públicos debemos poner a disposición del país, los conocimientos y datos necesarios que ayuden a prevenir emergencias y planificar diversas actividades de acuerdo a las condiciones naturales de nuestro país”.

“El rol del SNIT y el trabajo colaborativo entre ministerios es central para responder mejor a los chilenos cuando sufren las consecuencias de un desastre natural, pero también cuando el Estado debe tomar decisiones de distinto alcance, como la instalación de una escuela o un hospital, o dónde construir viviendas sociales, y las herramientas que entrega son claves para que, como Gobierno, podamos hacer mejor nuestra pega”, finalizó Ward.

Cabe recordar que la activación del consejo se fundó, entre otras razones, por los mega incendios forestales que en 2017 quemaron miles de hectáreas en la zona centro-sur del país, o el aluvión que afectó a la Villa Santa Lucía, en Chaitén, y que su trabajo busca coordinar información de diversa índole para ponerla a disposición de los servicios de emergencia para que puedan enfrentar con mayor precisión estos desastres.


Potenciado por