Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana en La Moneda la Mesa de Trabajo por el Desarrollo, la que estará integrada por destacados economistas, entre ellos, ex ministros de Hacienda de los Gobierno de la Concertación como Alejandro Foxley y Eduardo Aninat.

Se trata de la última mesa de trabajo convocada por el Gobierno en el marco de los cinco grandes acuerdos nacionales anunciados por Piñera al inicio de su administración. Las otras son las de Seguridad, Infancia, La Araucanía y Salud.

En su presentación, el mandatario expresó que “este acuerdo es absolutamente necesario, porque no basta con que los chilenos esperemos a que los buenos vientos de la economía internacional empujen nuestro barco hacia el puesto de destino”.

“Tenemos que tomar los remos y hacer lo que tenemos que hacer dentro de Chile para que nuestro país recupere el liderazgo, el dinamismo, la capacidad de crecer, de crear empleos, de crear oportunidades y aumentar los recursos del sector público para el gasto social”, añadió.

También explicó que el grupo se va a reunir todos los jueves, entre las 16 y 19 horas, en el Ministerio de Hacienda y que va a ser coordinado por su titular, Felipe Larraín. “Le hemos planteado un plazo de 60 días para que haga su aporte a esta causa que es grande y noble y que debiera unir a todos los chilenos”, añadió.

Piñera detalló que sus propuestas apuntarán a recuperar la inversión, la competitividad y productividad de la economía, a desarrollar un mercado de capitales más justo y transparente al que tengan acceso especialmente pymes y emprendedores. También a mejorar el sistema de capacitación y educación, a promover la competencia, innovación y emprendimiento, a hacer un esfuerzo por modernizar el estado, y a profundizar la inserción de Chile en la economía internacional.

Finalmente, llamó a “hacer que esta agenda de desarrollo sea una agenda que iguale derechos y obligaciones, y por tanto el tema de igualar los derechos y las obligaciones entre hombres y mujeres, y además eliminar todo tipo de discriminación o de violencia contra nuestras mujeres, es parte esencial de lo que es un verdadero desarrollo integral”.

La mesa está conformada por 28 personas, entre los que destacan los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas y Trabajo; los ex ministros Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Manuel Marfán, José Pablo Arellano y Soledad Alvear; las ex subsecretarias Katia Trusich y Soledad Arellano; la economista Andrea Tokman; dirigentes gremiales, expertos y representantes de la sociedad civil.

Últimas Noticias