20072018 - 06:28 Transparencia fiscalizará a universidades por tratamiento del acoso sexual
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Transparencia fiscalizará a universidades por tratamiento del acoso sexual

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

En línea con la demanda ciudadana, el Consejo para la Transparencia ordenó una fiscalización en universidades estatales para verificar el tratamiento del acoso sexual en materias de derecho de acceso a la información y transparencia activa.

Como parte de la medida, también se revisarán los documentos remitidos o publicados que cuenten con regulación interna, la definición o conductas que comprende el “acoso sexual”, a quiénes contempla como denunciantes de acoso y a quiénes son objeto de denuncia y sus sanciones.

En la en sesión del día 15 de mayo, de forma unánime el Consejo Directivo solicitó a la Dirección de Fiscalización de su dependencia, generar un proceso de fiscalización a las universidades públicas, en lo relativo al tratamiento del acoso sexual.

Se trata de una fiscalización que pretende verificar la existencia documentos como protocolos, reglamentos, instructivos o cualquier otro documento alusivo, además de verificar si estos se encuentran publicados en la página web de Transparencia Activa, (Marco Normativo, y en Resoluciones con efectos sobre terceros).

En caso de no encontrarse publicados, el CPLT instruirá en los respectivos informes de fiscalización que efectivamente se publiquen.

Asimismo, se revisarán los documentos remitidos por las universidades o publicados en sus sitios web de Transparencia Activa que cuenten con regulación interna, la definición o conductas que comprende el “acoso sexual”, a quiénes contempla como denunciantes de acoso y respecto de quiénes, el procedimiento de denuncia, y las sanciones.

“Tener claridad de cómo proceder en caso de ser vulnerada a través de acoso sexual dentro de una institución universitaria es una herramienta para las víctimas que queremos tengan en su defensa, todas la universidades deben estar en la vanguardia en este tema”, afirmó el presidente del CPLT, Marcelo Drago.

Finalmente, Drago subrayó que con esta medida del Consejo contribuirá en el control social al ser un mecanismo conocido tanto por alumnos como docentes.

“Deseamos contribuir de manera proactiva porque la transparencia y el acceso de la información deben ser una herramienta eficaz contra el abuso en todas sus formas”, concluyó el titular de Transparencia.


Potenciado por