Javier Torres/Aton Chile
Comparte

Este sábado 19 de mayo se publicó en el Diario Oficial el Decreto de Adjudicación del proyecto Teleférico Bicentenario, que contempla la construcción de un sistema de transporte público por cable aéreo no contaminante que unirá las comunas de Providencia y Huechuraba en sólo trece minutos.

La obra, que involucra una inversión de UF 1.948.603 (US$80 millones, aproximadamente), será construida por el “Consorcio Teleférico Bicentenario”.

La empresa, integrada por Consorcio Teleférico Bicentenario SpA, Icafal Inversiones S.A., Ciudad Empresarial S.A. y Doppelmayr Chile Holding Spa, también fue la proponente de esta iniciativa privada, que tiene un plazo máximo de concesión de 35 años.

El Teleférico Bicentenario tendrá capacidad para movilizar a seis mil personas por hora, a través de 148 cabinas para diez pasajeros, que se detendrán en tres estaciones ubicadas en Providencia, Cerro San Cristóbal y Huechuraba. Se estima que el valor de la tarifa base máxima por sentido será cercana a los $650 pesos (estimación de valor a 2017).

Este innovador medio de transporte público beneficiará a los habitantes de las comunas de Huechuraba, Providencia, Vitacura, Las Condes, como también a la población de toda Región Metropolitana en su totalidad, ya que propone una alternativa de cero emisiones contaminantes, que disminuirá la congestión vehicular de la capital en un punto donde transita una gran cantidad de personas y automóviles.

El Teleférico Bicentenario será construido, operado y mantenido con los estándares internacionales más exigentes en materia de transporte por cable urbano. Es así como, por ejemplo, en caso de corte luz se activará un sistema de respaldo que permitirá que las cabinas lleguen a la estación más cercana y puedan descender los pasajeros. Además, en el futuro se planifica que el teleférico se integre al sistema de transporte público de Santiago.

Se espera que la construcción del proyecto comience en 2020, pudiendo entrar en operaciones en el 2022.

Últimas Noticias