Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el juicio abreviado del ingeniero comercial Rafael Garay Pita, por considerar que el delito de estafa reiterado que cometió merece pena de cárcel efectiva, y no un eventual cumplimiento en libertad como buscaba el acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

En la audiencia de hoy, el fiscal José Morales propuso un procedimiento abreviado con una sentencia de 5 años para Garay por el delito de estafa reiterada en perjuicio de 29 personas, por un monto total de $1.300 millones, lo que fue rechazado por el juez Pedro Advis, quien consideró muy baja la pena.

El magistrado consideró que la sanción penal correspondiente al delito de estafa reiterado es de un mínimo de 5 años y 1 día de cárcel, es decir, de cumplimiento efectivo tras las rejas, por lo cual rechazó el acuerdo, lo que implica que Garay Pita deberá ir a juicio oral dentro de los próximos meses.

Al término de la audiencia, el fiscal Morales declaró que no es una derrota, porque estaba dentro de las posibilidades. Insistió en que tomando en cuenta las atenuantes que favorecen a Garay, colaboración con la investigación e irreprochable conducta anterior, se podía ir a juicio abreviado por economía procesal.

Por su parte, el abogado Daniel Celis, defensor de Garay, se mostró sorprendido por la decisión del juez y afirmó que la opinión pública tiene influencia en este caso particular. Tras la audiencia, Garay regresó al anexo cárcel Capitán Yáber donde se encuentra en prisión preventiva.

Últimas Noticias