LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO
Comparte

Los ministerios de Defensa y de la Mujer y Equidad de Género firmaron un inédito convenio de cooperación, con el objetivo de velar y proteger el pleno respeto de los derechos de la mujer e implementar todas las medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las instituciones de la Defensa Nacional.

El acto fue encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y por los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de La Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

En el evento también estuvieron presentes los comandantes en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; de la Armada, almirante Julio Leiva, y de la Fuerza Aérea, general Jorge Robles, así como el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino; así como parlamentarios y autoridades.

Morel destacó el rol igualitario de la mujer en la sociedad actual y sostuvo que, en muchos aspectos, las Fuerzas Armadas están muy avanzadas en cuando a la igualdad de género.

“Nosotros quisiéramos que en todos los ámbitos y en todas las instituciones se siguiera el ejemplo que han dado esta mañana las Fuerzas Armadas. Ese es el gran llamado porque debemos avanzar rápidamente con urgencia en estos pasos que estamos dando hacia la igualdad de derechos de nosotras, las mujeres”, dijo.

Respecto al acuerdo declaró que “este es un paso más en el compromiso de este Gobierno por avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Todos los pasos son importantes. Debemos seguir avanzando en velar y promover los derechos de las mujeres y también tener tolerancia cero a cualquier forma de discriminación. Esto es una cadena de hechos, ayer en nuestro país se marcó un hito que hizo reimpulsar los derechos de las mujeres porque estamos frente a nuevas necesidades y nosotras las mujeres hemos dicho basta ya”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró la firma del acuerdo, señalando que “hoy las mujeres de las FF.AA. integran prácticamente todas las unidades que existen en nuestras instituciones. Es un proceso que ha ido evolucionando, que ha ido avanzando”.
“No tengo dudas que los comandantes en jefes en esto han avanzado muchísimo, soy testigo de las reuniones que hemos tenido y de ese avance silencioso que muchas veces no se publicita ni se menciona”, agregó Espina.

“El ser una mujer de las FF.AA. es motivo de orgullo, pero todos tenemos el deber de respetarlas, de tratarlas con dignidad, de no aceptar bajo ninguna circunstancia abusos de ninguna naturaleza, eso es contrario a la esencia de lo que son las FF.AA. que son de las instituciones más prestigiosas y queridas por todos los chilenos”, finalizó Espina.

En tanto, la ministra Isabel Plá enfatizó en el avance de las instituciones militares, destacando la importancia de “firmar un compromiso que es histórico con las tres ramas de las FF.AA. y que es coherente con un principio de igualdad ante la Ley, un principio Constitucional y también con el mensaje entregado por el Presidente de la República, reconociendo que el país tiene una deuda que se arrastra por generaciones con las mujeres”.

Últimas Noticias