Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados informó que citará a representantes de Carabineros para que entreguen explicaciones respecto a la simulación de un operativo policial realizado para la televisión.

El caso apunta al programa de televisión “Alerta Máxima” (Chilevisión) en el que se difundió un procedimiento en las cercanías del paso fronterizo Cardenal Samoré, que une la Región de Los Lagos con la provincia argentina de Neuquén, donde la policía uniformada incautaba 12 kilos de marihuana prensada y detenía a dos menores de edad. En el marco de la emisión, se dio el hecho como verdadero, pero finamente resultó ser una recreación para el citado medio de comunicación.

En base a tal acción, la fiscalía de Osorno realiza al presente una indagatoria de oficio para determinar si hay hechos constitutivos de delito.

Para el presidente de la comisión, el diputado Iván Flores, “este tipo de acciones son inaceptables y no contribuyen a recuperar la credibilidad de Carabineros, afectada por todos los casos que la opinión pública ya conoce . Con el problema actual de delincuencia que enfrentamos en el país y la actual crisis que vive Carabineros, la verdad, no me parece que se haga una recreación artística, que parece una telenovela de acción, distrayendo recursos públicos y funcionarios del rol para el que realmente son contratados”.

El Ministerio Público, en tanto, señaló desconocer la existencia del caso policial expuesto, solicitando información a Carabineros.

La explicación de CHV

Desde Chilevisión enviaron un comunicado con respecto a la emisión del capítulo, argumentando lo siguiente:

“Chilevisión informa que la investigación interna realizada para determinar la veracidad del operativo antinarcóticos emitido en el capítulo de Alerta Máxima del pasado 16 de mayo, determinó que el caso exhibido fue una recreación, sin que ello se informara a la audiencia ni a la producción ejecutiva del programa, en circunstancia que se trata de un programa de docurealidad.

Chilevisión califica esta omisión como un hecho grave, que atenta contra los principios éticos y editoriales de la señal, ambos valores y pilares intransables.

Asimismo, se confirma la desvinculación inmediata de los dos colaboradores (periodista y camarógrafo) que participaron de la grabación, por no informar a sus jefaturas que el contenido grabado se trataba de la recreación de un hecho ocurrido en el año 2000.

Chilevisión lamenta esta situación y extiende disculpas públicas a sus televidentes, reafirmando que siempre exigirá que sus contenidos cumplan con los más altos estándares de ética periodística y a quienes no respeten estas normas se le aplicarán las sanciones correspondientes.”

Últimas Noticias