HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
Comparte

El seremi del Medio Ambiente metropolitano, Cristián Ruiz, afirmó que el sistema que pronostica la calidad del aire en la capital no acertó ayer con la preemergencia ya que, según dijo, durante la noche del sábado la población no respetó la prohibición del uso de leña.

En declaraciones El Mercurio, el seremi asevero que “se preveía una condición de alerta para la jornada de hoy (ayer), pero el aumento de las malas condiciones de ventilación, sumado a las bajas temperaturas registradas anoche (sábado), hicieron que hubiera una mayor estabilización atmosférica y que cientos de hogares encendieran sus estufas a leña, lo que finalmente influyó en que el índice de calidad de aire alcanzara el nivel de preemergencia”.

Además, según consigna el diario, anoche la estación de monitoreo de Cerrillos seguía registrando niveles de contaminación atmosférica de preemergencia, pero la Intendencia Metropolitana volvió a decretar sólo alerta ambiental para hoy.

A las 11:00 horas de ayer, dicha estación de monitoreo entregó un índice de calidad del aire de 303, marcando la primera preemergencia ambiental del año. Durante el día, las estaciones de Pudahuel, Cerro Navia y El Bosque siguieron registrando alerta, en tanto que las restantes marcaron regular y bueno.

Para hoy se mantiene la prohibición de usar cocinas y calefacción a leña en toda la Región Metropolitana y de realizar quemas agrícolas. La restricción de púnico dígito afecta a los vehículos con patentes terminadas en 8.

Se espera que la lluvia anunciada para mañana en la capital mejore las condiciones atmosféricas.

Últimas Noticias